Se incrementarán los réditos en EU hasta que ceda la inflación: Powell

0
53
  • Si es necesairo subir tasas por encima de lo que es considerado neutral (2.4%), así lo haremos, afirma
  • Bolsas y mercado inmobiliario podrían enfriarse en la Unión Americana

RedFinanciera

En un evento público del Wall Street Journal el martes pasado, el Presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, aseguró que no dejarán de elevar las tasas de interés hasta ver evidencia “clara y convincente” de que la inflación retrocede.

Si eso involucra adoptar una postura monetaria restrictiva, con niveles de tasas por encima de lo que es considerado neutral (2.4%), lo haremos, afirmó Powell.

Los comentarios de Powell refuerzan la cada vez más agresiva retórica desde la FED con respecto al control de la inflación, a medida que el banco central busca mantener la credibilidad del organismo en medio de la aceleración de precios más importante que haya visto el país desde 1981.

Powell dijo que la estabilidad de precios es la piedra angular de la economía y la prioridad de la Reserva Federal; reiteró que el proceso para mantener esa estabilidad de precios podría ser doloroso y que estarán dispuestos a provocar desaceleración y un incremento en la tasa de desempleo con tal de lograr su objetivo.

Indicó que la evolución de la inflación en el corto plazo será determinante para definir la dimensión de alzas a las tasas necesarias para lograr el objetivo.

Si no hay un descenso claro de la inflación, la FED tendrá que hacer más, dijo.

La agresiva postura y retórica de la FED ya ha provocado ajustes importantes en los mercados accionarios durante 2022 (S&P500 -15% desde el pico alcanzado en enero), a medida que el incremento en la tasa libre de riesgo hace menos justificable las valuaciones de muchas emisoras.

Además, el movimiento al alza en las tasas de mercado (US10y 2.99%), conforme se descuenta una postura monetaria menos acomodaticia de la FED y una inflación más persistente, han contribuido a elevar los costos de endeudamiento para la compra de casas, algo que podría enfriar uno de los mercados más importantes para la economía, como lo es al mercado inmobiliario.

Powell afirmó que no le preocupa la reacción en los mercados financieros y que éstos parecen estar reflejando muy bien el mensaje enviado desde la FED; la operación de los mercados no ha dejado de ser ordenada y la idea es provocar condiciones financieras más ajustadas al punto de moderar el ritmo de crecimiento.