Se frenan sectores manufactureros de México y EU

0
52
  • En abril, el PMI de nuestro país retrocedió 0.51 puntos; se sitúa en 53.4
  • En EU la variable se ubicó en su nivel más bajó de los últimos 20 meses

RedFinanciera

En abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice de Pedido Manufactureros de México (IPM) registró un retroceso mensual de 0.51 puntos, al situarse en 53.4 puntos, pero ha permanecido por 19 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

En Estados Unidos, el sector manufacturero entró en desaceleración al colocarse el indicador en 55.4 puntos durante abril, su nivel más bajo de los últimos 20 meses, debido a problemas en las cadenas de suministro y escasez de trabajadores.

A su interior, en el indicador en México, se reportaron reducciones mensuales en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. Por su parte, el componente de personal ocupado aumentó.

Con datos originales, en abril pasado el IPM presentó un crecimiento anual de 1.2 puntos y se ubicó en 51.2 puntos. Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM mostraron incrementos anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el cuarto mes de 2022 y con cifras sin desestacionalizar, tres de los siete rubros que integran el IPM reportaron avances anuales y los restantes cuatro cayeron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2022. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El freno en la Unión Americana

Los indicadores adelantados de actividad económica del Institute for Supply Management (ISM) en el país vecino del norte confirmaron una desaceleración marcada de la actividad manufacturera durante el mes de abril.

El indicador se colocó en su nivel más bajo de los últimos 20 meses, al ubicarse en 55.4 puntos durante abril contra un estimado de los expertos que lo colocaban en 57.1.

La encuesta revela que aún persisten problemas en las cadenas de suministro y escasez de trabajadores que limitan la capacidad productiva de las empresas, factores que se agravaron en el mes.

Además, aparecieron signos de una demanda que ha comenzado a debilitarse, conforme los hábitos de consumo vuelven a orientarse hacia los servicios.

A pesar de ello, los precios continúan acelerándose a tasas históricamente altas, de acuerdo al subíndice de precios (84.6 en abril contra 87.1 de marzo).

Los datos sugieren que el sector manufacturero ha entrado en una fase de crecimiento más moderado, al tiempo que en la Reserva Federal se planean incrementos agresivos en las tasas de interés para contener presiones inflacionarias.

La desaceleración y el ajuste de las condiciones financieras podrían contribuir a un entorno de crecimiento más bajo en la segunda mitad de 2022 para la economía estadounidense.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reveló que las cifras en EU, hasta ahora, no tienen un efecto negativo para la economía mexicana, pues se mantiene la expansión tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.