- Tras la robusta impresión en septiembre, en octubre hubo un desvanecimiento
RedFinanciera
El reporte de empleo de EU muestra la generación de 150 mil puestos de trabajo en octubre.
Este registro quedó lejos de las 180 mil plazas previstas por los analistas del mercado, y denotan una fuerte moderación desde las 336 mil posiciones creadas en septiembre que fueron finalmente revisadas a 297 mil puestos, como parte de las revisiones a la baja de 101 mil posiciones en los dos meses previos.
Sin embargo, con respecto a la lectura de octubre, es importante considerar que la nómina del sector manufacturero cayó en 35 mil puestos en el mes, principalmente reflejando la huelga en el sector automotriz norteamericano (alrededor de 33 mil); por lo que tras los acuerdos alcanzados en la última semana, se verá un alza en las cifras de noviembre.
Asimismo, las revisiones al salario promedio registró una desaceleración a 0.2% m/m (vs 0.3% m/m prev.) y 4.1% a/a (vs 4.3% prev.), siendo esta variación anual la menor desde mediados del 2021.
Adicionalmente, la tasa de desocupación aumentó de manera sorpresiva (3.8% e.) a 3.9%, su mayor nivel desde enero del 2022, al tiempo que la tasa de participación en el mercado laboral cayó a 62.7% desde 62.8% previo.
En general, el cúmulo de datos muestra un desvanecimiento en el mercado laboral, pero en menor medida a lo que la impresión de 150 mil puestos podría aparentar al considerar que la economía norteamericana necesita alrededor de 100 mil empleos por mes para absorber la incorporación de personas al mercado laboral, umbral que se superó holgadamente en octubre y en los dos meses previos a pesar de la revisión a la baja.
Aun así, el reporte de empleo de octubre fortalece la perspectiva de que la Fed debe haber terminado su ciclo restrictivo.