- (RedFinancieraMX) La banca tiene 1.2 billones de pesos para proyectos viables
- Al cierre de octubre, se han reestructurado 90 mil mdp
RedFinancieraMX
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que en el sistema hay recursos para apoyar todos tipo de crédito, pero se vive una situación de prudencia por parte de los clientes que prefieren no tomar financiamientos, excepto hipotecarios y de tipo automotriz, y anticipó que habrá reactivación hasta que se recupere el empleo, los ingresos y la capacidad exportadora del país.
En rueda de prensa virtual, Niño de Rivera precisó que el sistema bancario cuenta con 1.2 billones de pesos para proyectos viables, y que mientras se reactiva el crédito la banca seguirá aumentando sus reservas voluntarias o adicionales que en estos momento representan el 19% del total de las reservas de la banca, es decir unos 213 mil millones de pesos.
El presidente de los banqueros, comentó que se aumentarán los índices de capitalización de la banca, que ahora están en 17.21% contra 10.5% que ordena el mínimo regulatorio.
La banca en su conjunto, señaló, continuará con el mayor apoyo a sus clientes en reestructuras hasta el 31 de enero de 2021, cuando vencerán las medidas regulatorias que expidió la autoridad regulatoria y financiera.
Desaceleración del crédito
Niño de Rivera indicó que el crédito al sector privado se desaceleró al pasar de 2.3 en agosto a 1.9 por ciento en septiembre, y en el desglose el financiamiento a las empresas cayó de 3.5 a 3.1 por ciento, en crédito hipotecario de 9.5 a 9.4 por ciento y al consumo de menos 6.2 a menos 6.7 por ciento.
El crédito en la tarjeta de crédito de septiembre de 2019 al mismo mes de este año se cayó 9.3 por ciento, el de nómina 2.0 por ciento y el crédito personal 16.5 por ciento, aunque de manera conjunta el crecimiento haya sido de 3.3 por ciento.
Actualmente, la cartera de crédito de los bancos en el país alcanza 5.5 billones de pesos. Sin embargo, en septiembre, se acumulan dos meses de caída en términos reales (2%) en el crédito bancario al sector privado, lo cual no ocurría desde hace 11 años.
Sobre el programa de apoyo a los deudores de la banca por la crisis del Covid-19, Niño de Rivera aclaró que que se benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos.
Enfatizó que los crecimientos en octubre para tarjeta de débito alcanzaron montos máximos y desde julio hasta octubre hubo crecimiento de 4.4, 8.6, 7.8 y 15.1 por ciento al llegar a 138 mil millones de pesos.
Dijo que diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés de nuevos créditos disminuyeron de manera significativa: en créditos a empresas se redujo en un 35 por ciento; en créditos a grandes empresas en 36por ciento; y en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cerca del 30 por ciento.
Por último, explicó que la banca será parte de la reactivación económica en la medida que se mantenga la solvencia del sector, la creación de reservas adicionales, apoyo a los clientes con reestructuras y la reactivación de los sectores estratégicos.
Atención a quejas de usuarios
En la reunión con periodistas, vía zoom, el dirigente de los banqueros señaló que se han documentado 8.6 millones de quejas de usuarios de la banca por posible fraude entre enero y septiembre de 2020.
En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, destacó que aunque la cifra es elevada, las operaciones que reportan posible fraude sólo representa 0.3% de las transacciones de la banca en el país.
Confirman que Becker será nuevo presidente de la ABM
Luis Niño de Rivera confirmó que Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, fue el único aspirante a la presidencia de la ABM y que seguramente será elegido en el cargo en 2021.
Explicó que en la semana anterior se llevó a cabo la inscripción de los asociados que busquen representar al gremio, sin embargo fue Daniel Becker el único que se postuló para dirigir la ABM.
“Todos estamos muy contentos en la ABM que Daniel Becker quiera servir a sus agremiados y que quiera presidir la asociación. Estoy seguro que hará un papel extraordinario en caso de que resulte a favor el voto, que sin duda lo será”, sostuvo el actual dirigente de la Asociación de Bancos de México.
El anuncio oficial, señalan, se realizará durante la convención bancaria de 2021, que se realizará de manera virtual ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.