Se espera que la FED incremente la tasa por quinta vez consecutiva

0
79
  • Crecen más de lo esperado las ventas al menudeo en México durante julio (0.9% mensual; 5% anual)

 

RedFinancieraMX

 

Esta tarde (13hrs México) miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos emitirán un comunicado con una decisión de política monetaria, en la que se espera un incremento de 75pb a la tasa de fondos federales para colocarla en 3%-3.25%. Con ello, la tasa de interés en Estados Unidos alcanzaría su nivel más alto desde 2007 y la FED estaría implementando uno de los ciclos más agresivos de alza a las tasas de interés desde los años ochenta.

Adicionalmente, se publicarán estimados macroeconómicos, con las nuevas proyecciones de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés por parte de los miembros.

Se espera que en las proyecciones se confirme el mensaje de Powell sobre tasas de interés altas por más tiempo, por lo que se estima que la gráfica de puntos de la FED apunte a una tasa de 4.5% hacia 2023 para terminar el ciclo de alzas y mantenerse en esos niveles al menos hasta 2024, donde podrían retroceder a 3.5%.

Algunos analistas proyectan incluso una tasa terminal en 5%, que se mantendría en ese nivel hasta 2025.

En cuanto al crecimiento y desempleo, se espera que la FED proyecte menor crecimiento y mayor desempleo, pues ambos elementos son necesarios para lograr su objetivo de estabilidad de precios.

En cuanto a la inflación, se espera que la FED ajuste al alza sus estimados y señale que ésta no volverá a su objetivo de 2% sino hasta 2025.

Finalmente, para el comunicado se espera que la FED reitere su compromiso de controlar la inflación, aunque podría incluir lenguaje que señale una moderación en el ritmo de incrementos para próximas reuniones, conforme la FED se acerca a la tasa terminal.

Tras el comunicado, Jerome Powell sostendrá su habitual conferencia de prensa (13:30hrs México). No se espera que modifique el tono hawkish de sus más recientes comentarios, en los que ha reiterado la necesidad de no aflojar la política monetaria hasta lograr el control de la inflación.