- La recuperación va viento en popa, pero hay aumentos de doble dígito en hoteles, tarifas aéreas y renta de autos
RedFinanciera
La recuperación de los viajes y el turismo marcha viento en popa, después de casi dos años de confinamiento, pero la svacaciones de este verano serán más costosas.
La inflación y los elevados precios de los combustibles han elevado en 19% las tarifas aéreas en EU; la renta de automóviles registra aumentos del 21 al 28% y las tarifas de hoteles se han incrementado en ddos dígitos.
El sector global de viajes se está recuperando, debido a la demanda acumulada, la reducción de los casos de coronavirus y el fin del confinamiento. Es por ello relativamente un refugio a la volatilidad actual del mercado.
Esta condición puede impulsar “el viaje de verano de nuestra vida”, liderado por el segmento de viajes internacionales que sólo se han recuperado una fracción en comparación con los viajes nacionales.
El ocio representa las cuatro quintas partes del gasto en viajes y turismo, que a su vez representa más del 10% del PIB mundial. Este es un impulso para las grandes economías, desde España hasta Grecia, y para las acciones de “reapertura”, desde aviación hasta hotelería. Es existencial para muchos países más pequeños, desde Maldivas hasta Macao, donde representa más del 50% del PIB.
Pero las vacaciones de verano van a costar más. Las tarifas aéreas promedio en EU aumentaron 19% en el informe de inflación de la semana pasada, ya que la demanda supera la capacidad limitada y los precios del petróleo son de 110 dólares por barril. De manera similar, los precios promedio de las habitaciones de hotel en EU están aumentando a tasas de dos dígitos.
De acuerdo con analistas de e Toro, los líderes en renta de automóviles Avis (CAR) y Hertz (HTZ) informaron aumentos del 21 al 28% en el primer trimestre en sus tarifas. Esto está muy por encima del 8% de inflación, pero es probable que se pague con mercados laborales ajustados y consumidores con grandes ahorros acumulados.
Es posible una amplia exposición de recuperación a través de ETF como JETS (aerolíneas de EU) y carteras que incluyan empresas relacionadas con los viajes, (juegos, líneas de cruceros, plataformas de viajes y aerolíneas).
Por ejemplo, hoteles como Hyatt (H), Meliá (MEL.MC), cruceros Royal Caribbean (RCL), Carnival (CCL/.L) y sitios de reservas Airbnb (ABNB), Booking Holdings. (BKNG).
Pese a las alzas, las economías enfocadas en el turismo como México (EWW) y España (ESP35) resultarán beneficiadas.