- Los precios resienten aumentos de 1.51% en 15 días, la variación más alta desde 2017
RedFinancieraMX
La inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 3.33%, siendo la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2020.
El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.51%, representando la mayor variación para una misma quincena desde el 2017 (+1.51%), cuando se liberalizó el precio de la gasolina.
La inflación fue impulsada por el incremento quincenal en el componente no subyacente de 1.37% (+1.84% interanual), el cual a su vez se vio presionado por el aumento quincenal en el precio de los energéticos de 2.91%.
Al interior de los energéticos, se observaron incrementos quincenales en el precio del gas doméstico LP (+5.33%) y en la gasolina de bajo (+3.26%) y alto octanaje (+2.87%).
En particular, los precios de la gasolina se vieron presionados por los incrementos de los precios de las referencias internacionales.
Por su parte, la inflación subyacente, que incluye productos con menor volatilidad en su precio, se situó a una tasa quincenal de 0.24% (+3.83% interanual), donde los precios de las mercancías avanzaron 0.39% y los servicios aumentaron 0.06% quincenal, poniendo en evidencia que sigue habiendo debilidad en la demanda por servicios como consecuencia de la pandemia, mientras que se ha incrementado la demanda por productos de consumo básico, pues el componente de alimentos bebidas y tabaco avanzó 0.47% quincenal.