- En diciembre pasado esa variable disminuyó 2.1%, respecto a noviembre
- Las causas son, además de la pandemia, el deterioro en el clima de los negocios en el país
RedFinancieraMX
Durante diciembre 2020, la inversión fija bruta disminuyó 2.1% respecto del mes anterior, según cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI, la primera caída mensual desde septiembre. Con esto, la inversión acumuló una caída de 18.2% durante el 2020, la mayor caída para un año desde la crisis de 1995, cuando la inversión fija bruta cayó 35.8% según este mismo indicador. Comparado contra diciembre de 2019, la inversión fue 12.9% menor, con lo que suman ya 23 meses consecutivos de tasas anuales negativas, siendo máximo periodo en registro con caídas.
Si bien la inversión se desplomó 30.1% en abril del 2020 (respecto del mes anterior) con el comienzo de la crisis económica de la pandemia en México, el índice ya mostraba 14 meses consecutivos de contracciones anuales.
En 2019, antes de que se tuviera cualquier efecto de la pandemia sobre la economía global, la inversión cayó 4.6% en el año. La causa principal de la caída en la inversión en México, además de la pandemia, ha sido el deterioro en el clima de los negocios en el país, el cual se ha tornado desfavorable para el sector privado desde la segunda mitad del 2018.
En la encuesta más reciente de las expectativas de los especialistas realizada por el Banco de México, solo un 9% consideró que ahora es un buen momento para realizar inversiones en el país y el porcentaje no es muy distinto del observado en las encuestas realizadas antes de la pandemia.
Dentro del indicador, se observa que el mayor deterioro es en la inversión en construcción, la cual cayó a una tasa mensual de 2.5% durante diciembre para situarse 14.2% por debajo del nivel de hace doce meses.
Los dos tipos de inversión en construcción, residencial y no residencial, cayeron durante diciembre, a tasas mensuales de 6.0% y 1.1%, respectivamente. En términos anuales la más afectada es la construcción no residencial, que en diciembre muestra una contracción anual de 18.8%, mientras que la residencial se contrae 9.5%. En todo 2020, la inversión en construcción cayó 17.4%.
Con respecto a la inversión en maquinaria y equipo, esta acumuló una caída de 19.3% en 2020 tras caer a una tasa mensual de 1.4% en diciembre (-11.5% anual). La más afectada fue la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional (-15.4% anual en diciembre), mientras que la inversión en maquinaria y equipo importado se contrajo (-8.5% anual en diciembre).
Los niveles de inversión son muy bajos
Banco Base consideró que el índice total muestra que el nivel de inversión en diciembre 2020 es similar al de los niveles del 2009, mientras que los de inversión en construcción y en maquinaria y equipo se encuentran en niveles de 2003 y 2011, respectivamente.
Si bien esto se debe principalmente al impacto de la pandemia, las condiciones en México no son apropiadas para lograr que la inversión se recupere a los niveles pre pandemia, que ya mostraban contracciones anuales.
Agrega que reformas como la aprobada esta semana a la Ley de la Industria Eléctrica siguen generando duda respecto de la confianza en las instituciones del país y causan mayor detrimento al clima de los negocios. Asimismo, la incertidumbre política ante la jornada electoral de legisladores federales y gobernadores que se llevará a cabo en junio de este año también introduce incertidumbre al entorno económico.