- Es la cifra más elevada desde diciembre de 2018; se incrementan tarifas en todos los rubros
- Durante marzo, el índice de precios alcanzó 0.83%, el aumento más alto desde 1999
RedFinancieraMX
El INEGI dio a conocer que tras un aumento de 0.83% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante marzo, la inflación general anual se ubicó en 4.67%, la tasa más elevada desde diciembre de 2018, cuando la inflación se ubicó en 4.83%.
El incremento mensual en precios de 0.83% fue el mayor para un mes igual desde 1999 y estuvo explicado por:
1. En un 35.1% por el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, pues al interior subieron a tasa mensual los precios de las gasolinas de alto (+5.96%) y bajo octanaje (2.08%), así como el gas doméstico LP (+5.21).
2. En segundo lugar, el componente de mercancías que explicó el 28.8% de la inflación mensual, al observarse un aumento significativo de los precios de mercancías alimenticias y no alimenticias. Aunque los incrementos en los precios de las mercancías fueron más homogéneos entre productos, se destaca el incremento en precios de camisas y playeras para niños (+2.92%), tortilla de maíz (2.88%) y aparatos eléctricos para cuidado personal (2.71%).
3. En tercer lugar, se ubicaron los precios de servicios que explicaron el 20.2% del incremento mensual del índice general, aunque casi todo explicado por el subcomponente de otros servicios, destacándose los incrementos mensuales en tarifas de transporte aéreo (+22.12%), servicios turísticos de paquete (+9.41%) y hoteles (+2.94%), siendo los tres servicios con mayor variación mensual.
4. En cuarto lugar, los precios de las frutas y verduras explicaron solamente el 16.0% del incremento mensual del índice general de precios, principalmente ante el incremento mensual en los precios del limón (+25.41%) y el tomate verde (+22.33%), entre otros.
La inflación no subyacente se ubicó en una tasa mensual de 1.69% y una tasa anual de 6.31%. El alza en la inflación no subyacente es consecuencia del incremento en precios de energéticos, que presentaron una tasa de inflación de 14.55% en marzo, la mayor desde octubre de 2018. Esto se debe principalmente al incremento en precios internacionales de petróleo y de los precios de gas natural tras la helada en el norte del país.
En cuanto a la inflación subyacente, que es mejor indicador de la tendencia de largo plazo de la inflación general, la tasa anual se ubicó en 4.12%, la mayor desde febrero del 2018. Dentro de la subyacente, el componente de mercancías presenta una inflación anual de 5.79%. Para el caso de mercancías, la inflación alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2017, año en que la inflación llegó a niveles históricamente altos tras la liberalización de precios de las gasolinas y un efecto de traspaso de la depreciación del peso frente al dólar. Se espera que, ante la tendencia al alza de la inflación, el Banco de México ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima del 4%. Asimismo, se espera que la inflación siga al alza para alcanzar su nivel máximo en abril por encima del 5%, para después descender y finalizar el año alrededor de 4.24%.