- Hubo débil desempeño en el valor de la producción en la fabricación de equipo de transporte
RedFinancieraMX
Durante enero pasado, el valor de la producción real de la industria manufacturera se debilitó, pues registró un retroceso anual de 1.20%, el primero tras cuatro meses de aumentos y luego de crecer 7.64% en diciembre, de acuerdo con cifras originales.
En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera publicada por el INEGI se informa que la manufactura fue arrastrada por el débil desempeño del valor de la producción en la fabricación de equipo de transporte, pasando de un incremento anual real en diciembre de 9.21% a una contracción 10.16% en enero, siendo la mayor caída desde junio del 2020.
Asimismo, destaca la desfavorable dinámica de la fabricación de equipo de computación, cayendo a una tasa anual real de 12.98% (Vs. +9.18% en diciembre). Lo anterior, es reflejo de la escasez global de semiconductores a inicio de año que ha afectado la producción de algunos aparatos eléctricos y al sector automotriz.
En el desglose por entidad federativa, 17 de los 32 estados presentaron crecimientos anuales reales en su valor de producción durante enero, en donde únicamente seis fueron crecimientos a doble dígito, comparado a los 13 observados en diciembre.
Los estados con mayor crecimiento en el valor real de producción fueron Campeche (55.6%), Oaxaca (34.6%), Quintana Roo (31.8%), Nayarit (23.6%), Baja California (23.3%) y Yucatán (12.3%). No obstante, estos estados en conjunto representan menos del 8% de las manufacturas totales del país.
Por otro lado, de los tres estados con mayor participación en la industria manufacturera nacional, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, únicamente Nuevo León y Coahuila presentaron crecimientos anuales reales durante enero, avanzando 9.3% y 3.0%, respectivamente. Mientras que, el valor de la producción del Estado de México mostró una caída anual de 10.2% durante el primer mes del 2021.
Para febrero, el panorama para el sector manufacturero se tornó más complejo debido a:
1) Un mayor deterioro de las condiciones epidemiológicas, ocasionando que 13 estados se ubicaran en rojo en el semáforo epidemiológico
2) Los apagones y problemas en el suministro de gas como consecuencia de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México a mediados de mes
3) La continuación de la crisis global de semiconductores.
Indicadores adelantados ya han reflejado el impacto de estos choques, destacando el PMI manufacturero IMEF de febrero, el cual se ubicó en 49.1 puntos, retrocediendo 0.30 puntos frente a enero.
El registro automotriz mostró una contracción anual de 28.85% en la producción de autos de febrero.