- El deflactor del gasto de consumo registró una lectura anual de 3.5%
RedFinanciera
El indicador predilecto de la Fed para dar seguimiento a la inflación – el deflactor del gasto en el consumo – imprimió lecturas en línea con los estimados del consenso para agosto, confirmando una moderación del componente subyacente a un mínimo de más de dos años
El deflactor en el gasto en el consumo en EU registró una lectura anual de 3.5% en agosto, en línea con la previsión del mercado.
A tasa mensual se observó una variación de 0.4%, una menor aceleración a la anticipada (0.5% m/m e.) con respecto a los dos datos previos (0.2% m/m prev.).
Aun así, ese mayor registro desde enero, sugiriendo un posible regreso de las presiones inflacionarias que se habían atenuado a lo largo del año y derivadas de mayores precios de la energía indicado por el subíndice que avanzó 6.1% m/m.
De manera similar, los precios de los alimentos se incrementaron en 0.8% m/m.
Sin embargo, el componente subyacente únicamente avanzó 0.1% m/m, su menor registro desde noviembre del 2020 y por debajo de las expectativas del mercado de 0.2% m/m.
Así, la lectura anual de la subyacente cayó a 3.9% , su menor nivel desde mayo del 2021.
De esta manera, si bien la lectura anual de la inflación general se aceleró por segundo mes consecutivo, el hecho de que la impresión estuvo en línea con los estimados del mercado y acompañado de una moderación adicional en la inflación subyacente y la moderación en el gasto personal a 0.4% m/m, la perspectiva de que la Fed habría ya alcanzado su tasa terminal se fortalecieron, anticipando ahora un primer recorte a la tasa de fondos federales en junio del 2024.