Se confirma la contracción de la economía china en abril

0
59
  • Los recientes confinamientos, el motivo

 

RedFinanciera

 

Las cifras negativas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, que revelan el efecto devastador que las restricciones para contener el virus han tenido en la actividad económica del país.

Las ventas al menudeo se contrajeron (-) 11.1% anual, casi el doble del (-) 6.1% estimado por analistas, y la producción industrial cayó sorpresivamente (-) 2.9% anual (vs. 0.4%e.) en el mes de abril.

Las manufacturas vieron un retroceso de (-) 4.6%). El único dato que no registró contracción fue la inversión fija, que cayó a 6.8% anual en el periodo enero-abril, tras venir de un ritmo de 9.3% de expansión en marzo.

Finalmente, el desempleo para la población joven alcanzó un nuevo récord y la tasa de desempleo nacional se elevó a 6.1%. A pesar de que el número de casos ha caído de forma importante en semanas recientes, las restricciones se mantienen en pie dada una postura bastante cautelosa de las autoridades.

Por ello, se espera que la debilidad económica continúe en mayo y no se anticipa una recuperación rápida de la economía.

Sólo en Shanghai se ha anunciado la reapertura de algunos centros de entretenimiento y consumo (centros comerciales, tiendas), pero la mayor parte de restricciones en el país sigue en pie.

Durante el fin de semana, el PBOC (Banco Central de China) recortó las tasas de referencia para hipotecas ofrecidas a primeros compradores de 4.6% a 4.4%, para respaldar al sector inmobiliario, que se mantiene en crisis.

No obstante, la tasa de interés de referencia se mantuvo sin cambios en la reunión de política monetaria de este lunes, señal de que las autoridades monetarias cuentan con un margen de maniobra limitado para respaldar la economía, ante preocupaciones por la devaluación del Yuan y por posibles fugas de capitales.