- En casas, todo quedará listo en 2020, en edificios, para 2021: Cravioto
- Siguen trabajos en 19 mil 198 escuelas afectadas en 2017: SEP
RedFinancieraMX
El compromiso de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México es que la vivienda unifamiliar (casas) quede lista en 2020 y la multifamiliar (edificios) en 2021, sostuvo César Cravioto Romero, quien aseguró: “vamos a cumplir”.
“El compromiso que hemos asumido, la instrucción que tenemos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que todos los damnificados regresen a una vivienda digna, una vivienda segura y lo vamos a cumplir. Y seguimos manteniéndonos en que en 2021 termina la reconstrucción, pues porque ese es el compromiso que asumimos”, dijo.
“Queremos llegar a diciembre (de este año) con más de 250 edificios intervenidos” de alrededor de 400, expuso el comisionado sobre la vivienda multifamiliar al detallar que -hasta principios de septiembre- unos 40 habían terminado su proceso de rehabilitación, se tenían más de 130 en obra y el primer edificio reconstruido listo.
En lo que corresponde a las casas, precisó, las alcaldías con más daños son Iztapalapa, con alrededor de seis mil viviendas; seguida de Tláhuac y Xochimilco, con casi dos mil 500 en cada caso, las cuales concentraban entre 90 y 95 por ciento de la afectación en ese rubro, pero se calculaba llegar a unas 14 mil. Puntualizó que tres unidades estaban intervenidas y casi 500 entregadas.
El sismo de aquel 19 de septiembre de 2017 generó un daño muy “extendido por toda la ciudad. No hay una sola alcaldía que no tenga algún tipo de daño”, subrayó que hubo afectaciones en más de 500 colonias de la Ciudad de México.
“Entonces eso habla de lo complejo que es también, porque se compara mucho 1985 con el 2017. Si bien hubo más desastre en el 85 porque fueron más edificios que se vinieron abajo, que se colapsaron, más gente que perdió su vida, la verdad es que el número de extensión del daño fue mucho mayor en el 2017”.
Sobre las grietas en la zona sur de la Ciudad de México comentó que hay seis mil 500 dictámenes de suelo de predios, sobre todo en el oriente de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, aunque faltan, y de los cuales algo más de 500 viviendas tendrían que reubicarse.
Ese proceso de dictaminación debe terminar en los próximos meses, porque entre diciembre y enero tendría que iniciar la reubicación de esas viviendas, anotó Cravioto Romero.
Abundó que también se registraron mil 900 escuelas afectadas en la capital del país, de las cuales sólo faltan 144 para que termine su entrega; unas se harán en los próximos meses y las últimas a principios del año próximo.
Asimismo, detalló, se tienen unos 200 monumentos históricos y culturales, así como seis mercados y cuatro clínicas del gobierno local, todo lo cual se atiende con el apoyo de instancias como las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Económico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Bellas Artes, alcaldías y fundaciones.
Todo el recurso de la reconstrucción se va a comprometer de aquí a fin de año, pero no se va a ejercer todo por los tiempos de las obras. Indicó que para el año próximo se esperarían alrededor de tres mil millones de pesos.
“El dinero con el que se está apoyando a los damnificados es dinero de todos los contribuyentes de la Ciudad de México, y de manera muy responsable y fraterna todos los capitalinos estamos ayudando a los damnificados.
“Entonces también los damnificados tienen que asumir su responsabilidad de cuidar esos inmuebles, insisto: de darles mantenimiento, de que sean inmuebles que no vuelvan a regresar a estar en una situación de riesgo”, advirtió el comisionado.
Sostuvo que la reconstrucción en la administración anterior “se inició a medias”, pues no se atendió ni una vivienda unifamiliar, además de que la situación quedó muy retrasada y enredada en trámites. “No nos dejaron, digamos, sana la parte de la reconstrucción”.
En ese sentido, señaló que el gobierno anterior dejó poco más de 60 edificios con avance de obra y todos se están revisando.
Escuelas afectadas
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), continúan los trabajos de reconstrucción en 19 mil 198 escuelas afectadas por los sismos de 2017, en 11 estados del país, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza.
Con base en el Diagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018, se atienden 4 mil 913 escuelas en el Estado de México; tres mil 70, en Chiapas; tres mil 11, en Oaxaca; dos mil 273, en Puebla; mil 990, en Ciudad de México; mil 343, en Morelos; mil 13, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo, y 52 planteles en Veracruz.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la reconstrucción de escuelas es una prioridad para la actual administración, y que se trabaja con total transparencia en el ejercicio presupuestal, así como en coordinación con los tres órdenes de gobierno en las entidades afectadas.
Los trabajos de reconstrucción en las 19 mil 198 escuelas se realizan con estricto apego a las normas en materia de seguridad estructural y ubicación segura; se evitan zonas de riesgo y se desarrollan con puntual adecuación a las características de cada región y localidad.
Además, se elaboran análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, así como evaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.
El Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza se implementa con un enfoque de derechos humanos para reconocer, proteger y restablecer el acceso a la prestación de servicios educativos, en todos los niveles, en las comunidades afectadas.
Al día de hoy, Reconstruyendo Esperanza reporta un total de 7 mil 344 acciones para la reconstrucción, equipamiento y evaluación de los planteles educativos, y una inversión total de 10 mil 538 millones de pesos, de los cuales, 726 millones corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; 5 mil 14 millones al Fondo de Desastres Naturales; 759 millones al cobro de seguros y cuatro mil 39 millones a distintas fuentes de financiamiento.
Los trabajos de reconstrucción del programa superan el 59 por ciento de avance en materia educativa, de la meta anual de 71 por ciento.
La SEP reitera su compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con las maestras y maestros de los planteles afectados, a fin de concluir su rehabilitación y otorgar un espacio digno para las labores educativas.