Se complica el escenario para grupos aeroportuarios en México

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  • El tráfico doméstico de pasajeros se frenó en enero
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Al comenzar 2024, los grupos aeroportuarios se enfrentaron a un escenario complicado en el tráfico de pasajeros que puede extenderse a lo largo de todo el año, luego de que en enero reportaron resultados mixtos y observaron caídas considerables en el ámbito doméstico.

Para los expertos, el entorno se ha complicado en 2024 y será retador mantener el dinamismo de años pasados en las cifras de pasajeros locales en los aeropuertos.

Las dos aerolíneas de bajo costo que tienen gran dominancia en el mercado doméstico enfrentan una menor disposición de aeronaves por las fallas en los motores P&W. Ello originará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico nacional gran parte del año

Asur, Gap y Oma transportaron en enero de 2024 un total de 13.6 millones de pasajeros, pero la cifra que dejó una lectura de freno en el crecimiento del tráfico de pasajeros nacional.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró ligeras variaciones anuales de +0.5%, -0.5% y +0.6%, respectivamente. La demanda se destacó por mantenerse en niveles similares a los vistos al inicio del año pasado ante bases comparativas normalizadas.

Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico total de pasajeros de 2.6% comparado con enero de 2023. De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -2.2%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró un sólido crecimiento de +6.3%.

En Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -9.9% y el tráfico internacional aumentó +5.7%, lo cual apenas pudo compensar la caída en los pasajeros nacionales resultando en un ligero aumento de +0.8% en el tráfico total.

En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 2.9 millones de pasajeros al inicio de 2024, es decir, el 75% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (3.8 millones) y 46% del total de Asur (6.3 millones).

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento de 8.2%, superior a las tasas de crecimiento prepandemia que rondan el 5%, impulsado principalmente por aumentos en el tráfico internacional.

Finalmente la caída de los aeropuertos de Colombia se originó por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023 que resultó en una caída de -14.1% en el tráfico nacional y un aumento en el tráfico internacional de 6.6% interanual. Esta tónica seguirá hasta que tengamos bases normalizadas que reflejen la salida de las aeronaves en dichos aeropuertos.

En cuanto a Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-5.8%) pero a nivel internacional tuvieron un buen desempeño (+5.4%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -11.1%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico de -7.1%.

En Los Cabos, el tráfico doméstico fue menor en -3.7% mientras que el internacional disminuyó -3.9%, y el aeropuerto de Puerto Vallarta presentó un retroceso en el tráfico doméstico pero tuvo avances importantes en el internacional.

Al inicio del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registra una caída interanual (-0.6%) por primera vez desde marzo de 2021.

Por último, Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -0.6% y un aumento de +7.7% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, sin embargo, su incremento fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.

El tráfico de Monterrey mostró un buen desempeño en diciembre al mostrar crecimientos de 6.5% en el tráfico total. Aunque el aeropuerto de Monterrey se encuentra en niveles superiores a la pandemia, es el que se encuentra más rezagado de los aeropuertos más relevantes de México.

Expertos del sector consideran que la aerolínea Volaris enfocará sus esfuerzos a atender y desarrollar el tráfico internacional ante el regreso a Categoría 1 (CAT1), en tanto Viva Aerobus podría sufrir un efecto más moderado en su tráfico.

Las condiciones descritas, se agrega en un análisis de Intercam, alienta las previsiones de que los tres grupos aeroportuarios tendrán un crecimiento moderado en el tráfico doméstico, mientras que el internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas.

Sin embargo, los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad. De hecho en Banxico explican que la principal causa de deterioro del turismo en México es precisamente la falta de seguridad. No obstante lo anterior, nos mantenemos más optimistas respecto del comportamiento del tráfico internacional respecto del local.