Se complica el escenario para el peso mexicano

0
75
  • La paridad se ubicará por arriba de las 20 unidades por dólar
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano cada día muestra un escenario más complicado sobre todo por factores externos, donde los pronósticos de la mayoría de los analistas del medio financiero estiman cotizaciones por arriba de los 20 pesos por billete verde en el corto plazo.

La persistencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando movimientos negativos en las monedas de países emergentes en el que se encuentra México.

En la semana pasada, el gobierno chino anunció que impondrá aranceles adicionales a 75,000 millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Además, notificó un impuesto adicional del 5% sobre la importación de soya y petróleo, así como un arancel del 25% sobre la importación de automóviles a partir del 15 de diciembre.

La decisión de China de aumentar impuestos a las exportaciones estadounidenses fue en respuesta a la determinación del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a importaciones chinas valorados en 300,000 millones de dólares, que entrarán en vigor en dos etapas, iniciando el 1 de septiembre y la siguiente el 15 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también contribuyó a la depreciación de la divisa mexicana, tras indicar que planea imponer nuevas medidas en contra del país asiático, lo cual eleva la posibilidad de que la economía global entre en recesión el próximo año.

Sin embargo, la parte interna también es un factor que está contribuyendo a la pérdida de valor de la moneda mexicana, pues durante la semana registró una depreciación de 1.36%, equivalente a una contracción de 26.60 centavos, con ello hacia el cierre de la semana anterior, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó una cotización de 19.8695 pesos por dólar.

El nerviosismo de los participantes del mercado radicó en que en la parte interna se dieron a conocer indicadores económicos que elevan la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés en el cuarto trimestre de este año.

La inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa anual de 3.29%, lo cual sorprendió a la mayoría de los analistas este nivel. Además, se confirmó la desaceleración económica, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre creció a una tasa 0%, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja a una tasa negativa de 0.3%.

Los inversionistas en el Mercado Futuros de Chicago (CME) se encuentran nerviosos por los fuertes movimientos volátiles que ha mostrado la divisa mexicana en las últimas semanas, comenzado a soltar sus posiciones los inversionistas extranjeros.

En ese contexto, la posición especulativa a favor del peso se encuentra aún positiva al registrar una cifra de 2,794 millones de dólares al cierre de la semana del 20 de agosto, con respecto a la semana previa de 3,020 millones de dólares, representa una contracción de 226 millones de dólares, equivalente a una disminución de 7.5%.

 El mercado de cambios nacional se encuentra demasiado sensible con amplias posibilidades de seguirse depreciando en las próximas semanas, pues de existir noticias poco favorables sobre en el anuncio de datos económicos poco favorables tanto en la parte externa como interna.

En Estados Unidos se darán a conocer datos relacionados con la revisión del PIB al segundo trimestre, así como, la encuesta ingreso-gasto de julio, donde será relevante el deflactor implícito del gasto de los consumidores como un indicador de la inflación, que actualmente se encuentra en 1.4%.

En la parte interna también existirán datos importantes que podrían influir en el ánimo de los inversionistas, como la cifra de la balanza comercial, el reporte de las finanzas públicas al segundo trimestre y el anuncio de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.