Se comenta sólo con…

0
61
  • Chispazo
  • Por Carlos Ramos Padilla*
  • @cramospadilla

RedFinanciera

 

 

 

Estados Unidos, su gobierno y Ricardo Monreal son y serán los obstáculos más sólidos para la Reforma Eléctrica, una propuesta gubernamental que no tiene nada de “reforma” y parece acabar en un chispazo.

En su intervención en la sesión del Pleno de la Suprema Corte y en el marco de la discusión de las modificaciones  a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ministra Yasmín Esquivel, determinó  que de la fracción I del artículo Vigésimo transitorio del decreto de reforma constitucional de 2013, deriva la obligación del Congreso de la Unión “…de realizar las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas del Estado, entre las cuales se encuentra la CFE, para establecer que su objeto sea la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la Nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

Ello es un mandato del Constituyente que no debe quedar simplemente en una mera aspiración, propósito o intención de establecer como uno de los fines de la CFE la generación de rendimientos.

Esta no es una disposición simplemente programática, debe llevarse al terreno de los hechos”.

No obstante las visitas a nuestro país del enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, se registran con más frecuencia ocupado y preocupado en el mercado abierto y competitivo pero más aún, en revisar, conjuntamente, la determinación de emplear fósiles para la generación de electricidad y poco la aplicación de proyectos renovables y sustentables. John Kerry, informó que la Casa Blanca seguirá de cerca la discusión de la polémica y cuestionada reforma eléctrica.

Kerry, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses, se reunieron en Palacio Nacional con AMLO y funcionarios del Gobierno.”

El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva (…) formamos nuestro equipo, con Ken y la Casa Blanca para tratar de asegurar todo lo que surja de la reforma energética”, declaró Kerry.

Y se sabe que del otro lado de la frontera hay malestar pero inconformidad, incluso en Texas han calificado de “hostil” al medio ambiente al gobierno de México.

La propuesta mexicana es controvertida debido a que limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

De igual forma los extranjeros del norte ven a distancia la participación de Manuel Bartlett por sus antecedentes políticos y biográficos lo mismo que a la secretaria de energía, Rocío Nahle, quien por su cercanía a AMLO la obliga a defender la construcción de la refinería de Dos Bocas.

De no cumplir con lo aseverado por la ministra Esquivel y de no salir avante la refinería está llamada “reforma” representaría un ataron, un hoyanco político para las intenciones de AMLO.

Sin reforma y al parecer sin entregar a tiempo Dos Bocas todo acabará en un chispazo muy incómodo.

 

*Conductor del programa VaEnSeri mexiquense tv canal 34.2 izzi 135