- Es que por ahí pasa
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
Se cambia un tramo de la ruta del Tren Mayo, pues que se cambie, ¿cuánto más? ¿Mil millones de pesos, pues? ¡va! Y ¿los daños colaterales?: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, con lo que buscan expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.
Aquí si la argumentación descansa en el artículo 27 de la Constitución que dicta, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
Sedatu entonces tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.
Muy a pesar de la inconformidad de los particulares muestran su preocupación por varias razones fundamentadas: la zona en particular recibe el impacto de varios huracanes al año, muchos de estos que dejan daños a la infraestructura con sumas millonarias.
Además, señalan que constantemente la carretera de Cancún a Tulum presente hundimientos y fracturas dado que el subsuelo es poroso además de que no hay estudios creíbles en relación a la mecánica de suelo.
Justo ahí, informan, se pretende un tramo elevado para el Tren Maya. De una u otra forma la inyección de recursos destinados a este proyecto turístico no será recuperada en muchos años aceptando que se terminara y entrará en operación antes de que concluya el presente sexenio.
Sin embargo, las autoridades confirman que el incremento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que la población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, deportivos y en general a todos los servicios sin todavía determinar la tarifa del transporte.
Este proyecto turístico suena ambicioso en un país con atractivo de inversión, seguridad pública, protocolos de protección civil y un rango importante de ingresos además de que las prioridades sustantivas ya hayan sido cubiertas como salud, fundamentalmente.
Varios de los terrenos por los que supuestamente correrá el tren están invadidos por guerrillas o
miembros del EZLN que desde 1994 consideran como autónomos “sus” municipios y cobran ilícitamente “impuestos” además de continuar armados y en algunos casos ser custodios de las actividades del crimen organizado.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 (izzi 135)