Se comenta sólo con…

0
58
  • Peligro
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinanciera

Las cosas no andan bien y hay que reconocerlo. Luego del retorno  a clases presenciales 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente en el país por la detección de casos de COVID. En total suman 88 casos de contagio al interior de las aulas.

Datos relevantes: Entre el 18 de agosto a 3 de septiembre, 335 jóvenes de entre 20 y 29 murieron por #COVID; 27 niños de entre 5 a 14 años fallecieron también en ese periodo. El total de niños hospitalizados por coronavirus, al 3 de septiembre: 2 mil 922.

“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas, lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal, cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, divulgo Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915.

Vale subrayar que hasta el  día 6 de septiembre las defunciones oficiales por COVID llegaron a la cifra de 263 mil 460.

México es uno de los cuatro países peor calificados por las inestables políticas públicas y mala planeación en la vacunación en el mundo.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud no nos otorgan un grado de confiabilidad en el tratamiento de la pandemia y menos en el uso de los protocolos obligados como es el uso del cubrebocas. Ya lo habíamos anticipado, el regreso a clases no debe sujetarse a encuestas de opinión en donde los niños “quieren ya regresar” de acuerdo a aseveraciones de la titular de la CDHCDMX.

Hay que subrayar que no está plenamente comprobado de manera científica que los niños pueden ser portadores del virus y en su caso contagiarse, pero de igual forma los infantes están expuestos a un sinnúmero de elementos de riesgo: baños, transporte, aulas, cuadernos, juegos en jardineras.

Hasta el momento el cambio de color del semáforo sanitario ha cumplido más a presiones sociales y políticas que a prevenciones y control colectivo.

Ya están operando antros y restaurantes con mayor amplitud sin contar con las medidas adecuadas para evitar contagios, sobre todo en sitios donde se reúnen los jóvenes a beber y bailar.

López Gatell señaló desenfadado que “por cada dosis que se desvía a niños y niñas a través de los amparos, se le quita la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor”.   Pues parece burla, porque Marcelo Ebrard informó que “esta semana México enviará 300 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a Honduras y Bolivia.

Cuidado, los rebotes de la pandemia pueden marcar situaciones fuera de control y poner a los niños en primera fila es muy temerario.

*Conductor del programa VaEnSerio, MexiquenseTV, canal 34.2