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  • Aviación
  • Por Carlos Ramos Padilla (*)

RedFinanciera

Apenas el lunes escribí sobre el gravísimo error de cancelar el aeropuerto de Texcoco, una brutal decisión que nos está costando muchísimo.

Este jueves en Va En Serio de Mexiquense TV, canal 34.2, entrevistaré a una controlador aéreo y experta en accidentes de aviación, María Larriva y a un comandante de aeronave, Manuel Blancas, para confirmar que el rediseño del espacio aéreo es una ocurrencia más y mal planeada y confirmar que sí existió la posibilidad de un “alcance” entre dos aviones sobre la CDMX por la falta de capacitación  e información a los operadores responsables.

Ahora nos enteramos que Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea para México. Esto limita la capacidad de acuerdos comerciales con aerolíneas estadounidenses, además de que se pronostica que varias de estas podrían cancelar sus rutas a nuestro país.

A través de un comunicado de prensa la Administración Federal de Aviacion (FAA) de Estados Unidos informó que el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI  por lo que han decidido degradar al país a categoría dos.

La empresa Delta ya advirtió que eliminará sus códigos de vuelo con su socio Aeroméxico si se da por confirmada la determinación de la Administración Federal de Aviación. Esto significaría límites precisos para la aerolínea mexicana en cuanto a vuelos.

En tanto AMLO dice que Estados Unidos no debería aplicar esa decisión porque somos cumplidores, además de asegurar que se vigilará que no se afecte la operación de las aerolíneas mexicanas lo cual por evidente parece una torpeza de apreciación y de declaración.

Empieza el cobro de las facturas por la imposición de Santa Lucía y escribí el lunes: “Hace seis meses ya estarían en operación por lo menos dos pistas de las siete del nuevo aeropuerto de Texcoco”.

AMLO nos considera de tan reducida capacidad mental que intentó engañarnos con la inauguración de una pista en las obras de la terminal militar aérea Felipe Ángeles cuando cuando esa era la empleada por los aviones militares en sus ejecuciones.

No acabamos de asimilar el desplome del Metro ni la absurda compra de una obsoleta refinería en Texas cuando a meses de distancia estalla lo ya previsto, la aeronáutica internacional desecha la posibilidad de llegar a México por los caprichos de un mandatario que aplica determinaciones no en benéfico del país sino por venganza a administraciones pasadas.

Texcoco ya cancelado, recibió incluso un premio internacional por el diseño arquitectónico, uno de los mejores proyectos del mundo en materia aeroportuaria. No vamos bien y será muy tarde cuando nos demos cuenta y tomemos acciones. El país está atorado, entrampado, en crisis, será muy difícil reactivarlo, corregir errores, dar rumbo, en pocas palabras, reconstruir.

(*) Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV, canal 34.2