- Coronavirus
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
No es igual ser observadora que víctima. Este es el caso de Claudia Sheinbaum quien se ha convertido en un registro positivo más por contraer el coronavirus.
Así la óptica cambia. Ella está en riesgo y lo sabe. Por ello toma trascendencia la versión de que en una reunión de trabajo Sheinbaum encaró a López Gatell y le exigió no mentirle al presidente en relación al número de fallecimientos en la capital del país.
Sheinbaum asegura tener cifras más confiables pero más graves de la situación sanitaria en la CDMX.
De acuerdo al gobierno federal hasta hoy hay 89 mil 171 muertos con 895 mil 326 personas contagiadas.
Gatell no ha querido o se ha negado a explicar porque la tasa de letalidad de México es casi cuatro veces más a la tasa mundial.
El caso es que Sheinbaum ya entendió que aún con cubrebocas el contagio de da mientras que el propio AMLO, Gatell y Ebrard entre otros se niegan consistentemente a cumplir con las recomendaciones impuestas en el mundo.
Hay que escuchar el pronunciamiento de una líder y estadista como la canciller Ángela Merkel cuando afirma “no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra sociedad.
Esto es parte de una democracia abierta: transparentar las decisiones políticas y explicarlas. Que justifíquenos y comuniquemos nuestras acciones de la mejor manera para que sean comprensibles.
Les pido se atengan a las reglas que ahora se aplican para el futuro próximo. No vivimos del sometimiento sino de conocimiento compartido y la participación”.
En tanto hoy se discute la responsabilidad criminal de quién o quienes autorizaron en México que un senador enfermo de coronavirus acudiera a una sesión en la vieja casona de Xicoténcatl, sitio inapropiado por las escasas condiciones sanitarias.
Hoy ese senador por Tlaxcala, Joel Medina está muerto. Pero se necesitaba su voto para favorecer las estrategias de Ya Sabes Quien y desaparecer los fideicomisos.
Lo cierto es que el gobierno de la 4aT tiene que asumir su responsabilidad por tantos fallecimientos ya que todo empezó por el propio presidente menospreciando a la pandemia, al Premio Nobel Mario Molina, a exsecretario de salud y expertos médicos y su mensaje nacional fue el de refugiarse con estampitas milagrosas y a salir a darnos abrazos porque estamos en “fase uno”.
Ahora tanto el gobierno como el país pueden llegar al rojo intenso y todo por usar a la salud pública como estrategia política para la manipulación, o no Claudia?.
*Presidente de la Academia de Periodistas de Radio y tv
*Conductor del programa Va En Serio mexiquensetv canal 34.2