- ¿Informe?
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
Ahora si en la escenografía se escribió, Segundo Informe, y no el número arbitrario que el año anterior decidió el tabasqueño, como que ya se va entendiendo qué hay lineamientos marcados en la Carta Magna.
¿Informe? Me pareció una mañanera, pero con dos enormes diferencias: menos duración y sin información, vamos ni la traviesa pantallita que exhibe videos para acusar a otros.
¿Informe? Pues la verdad, en mi caso, no me recibí un reporte del estado que guardan los recursos de la nación y la administración pública.
No me enteraron de obras de infraestructura, ni del número de soldados asesinados por crimen organizado, es más, el mandatario omitió señalar que en lo que va de su gobierno suman 58 mil 58 acribillados en un lamentable marco de violencia y más de 65 mil fallecimientos por coronavirus, es más nada del culiacanazo, de la emboscada a la familia LeBarón ni del atentado a Omar García Harfuch en plena CDMX, todo eso se saltó.
Extraño, pero no presumió sus impuestas obras faraónicas como el aeropuerto, el tren maya y la refinería, ni siquiera valoró las amenazas de la guerrilla en el sureste. Nada, ninguna estadística del sector turismo. No les dio importancia a las extraordinarias pérdidas en CFE y PEMEX, mejor mencionó la insultante cifra de dinero que nuestros paisanos envían desde Estados Unidos y que tendría que avergonzar a un gobierno señalar que esa es una importante pieza en sus finanzas públicas.
Nunca mencionó por qué de manera arbitraria se le descontará “voluntariamente” el 20% del salario a los burócratas además de presionarlos a renunciar a su aguinaldo a razón de que si no lo devuelven serán despedidos e inhabilitados por lo que resta del sexenio. No nos dijo cómo es que se está obligando a los empleados a comprar boletitos para la rifa del avión, digo, porque esto encaja en la lucha contra la impunidad y corrupción.
Tampoco mencionó cómo es que el INE le está retirando sus promocionales electorales de los medios por estar a destiempo y violando la ley.
Nada dijo de la inoperancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni de cuanto nos ha costado mantener un altísimo presupuesto sin resultados para el béisbol. Pensé daría pormenores de lo que nos ha costado como nación comprar insumos para atacar la pandemia después que durante semanas menosprecio lo que ocurriría y continúa evadiendo los protocolos sanitarios, (en China los niños ya regresaron a clases presenciales y con cubrebocas, si niños respetándose a sí mismos y a los demás),o quizá saber por qué quiere gastar mil 700 millones de pesos en rescatar los cadáveres de los mineros en Pasta de Conchos en un periodo de cuatro años. Apoyos a los deportistas de alto rendimiento o a la cultura pues nada.
El sr presidente sigue en campaña y culpando a otros de sus errores. Incluso me emocioné pretendiendo creer nos diría los avances para aprehender a Ovidio Guzmán luego de que “ordenó” su liberación, o que nos explicara que negoció con la mamá del chapo después de recibir “su carta”. Pero subrayó que en este país ya “no manda el crimen organizado”. Aspiré a que nos dijera por qué cada hora en nuestro país cierran permanentemente siete empresas, 13 mil 700 personas pierden su empleo, 25 mexicanos mueren por coronavirus, 20 personas son ejecutadas por sicarios, se suman mil 366 mexicanos a la pobreza, CFE pierde 50 millones de pesos y Pemex 257 millones de pesos, pero no dijo nada, sólo me lleno de aliento saber que el peso está en 22 por uno porque “llegó a estar a más de 25”.
Me preocupé por saber la razón que está provocando un posible rompimiento del pacto federal con los gobiernos de los Estados, pero le valió. No me enteré cuántas líneas aéreas han dejado de venir a México, cuanto ha caído la inversión extranjera directa ni el golpazo del desempleo, pero si mencionó que la relación del gobierno federal con los empresarios “es buena”. Hace un año había prometido los resultados que al inicio de su administración no se dieron, pues en estos 365 tampoco.
Muy aventurado decir que “este gobierno no será recordado por corrupto” cuando hoy nos enteramos de las “aportaciones” a su campaña política. No supe qué pasó con la tragedia en el norte del país por los embates de la naturaleza.
Aunque afirme lo contrario y critique a partas Naciones, la deuda externa de México se ha incrementado en 16 billones de pesos y el pago de intereses ha aumentado a niveles de 60 por ciento del PIB.
En junio aseguró tomó contacto con el fiscal y con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en agosto mintió y señaló que tenía más de seis meses de no saber de ellos, por la mañana los balconeó y dijo que por su “soberbia” podían decidir si acudían o no al Informe. Habló de austeridad, pero vimos cómo sus invitados, con nuestros impuestos, llegaban a Palacio Nacional en camionetas de lujo, con un importante número de guardaespaldas (ninguno arribó en Tsuru).
Del huachicoleo nada de nada, parece eso no fue importante, tampoco el conflicto migratorio o minero. Esperé nos explicara por qué pretende desaparecer a los fideicomisos y por qué tantas asignaciones directas sin pasar por licitaciones. Es sin equivocarme el primer informe presidencial que no informa.
¡¡¡Eso sí para enmarcar la frase “en el peor momento tenemos el mejor gobierno” y todavía le aplaudieron!!!
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv
*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2