- Proyectos
- Por Carlos Ramos Padilla*
RedFinancieraMX
Como bien anota José Monroy Zorrivas, vicepresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), “la vida está hecha para cumplir proyectos” y es una verdad absoluta.
No podemos permitir que seamos entes vacíos, sin propósitos, sin ideales, ambiciones y propósitos.
Tenemos que marcarnos metas, incentivarnos a la superación, generar cambios y adelantar tiempos.
Y eso es lo que nos está faltando, ese vigor para creer en nosotros y en nuestras posibilidades y autoestima.
Yo le preguntaría amigo lector, que destino tenemos en lo individual que nos convoque a armar sociedad y que se nos promete a corto plazo para sostener una dinámica colectiva en beneficio del país.
Sin parecer negativo, la respuesta, creo yo, sería tibia por decir lo menos.
En lo personal, hoy no sabemos si mañana recibamos una promoción económica, hoy no sabemos si nuestros hijos tendrán clases y futuro, si podríamos ser atendidos en un panorama de intoxicación por pandemia, hoy no sabemos si mañana regresaremos a casa sin sufrir un atentado o asalto, hoy no sabemos si tendremos abasto de medicamentos, no estamos seguros de que nuestros impuestos servirán para recibir mejores servicios.
En lo general no sabemos si el país tiene rumbo, si nuestra economía soportara crisis y embates, si lograremos colocarnos nuevamente en el ánimo internacional, si va a disminuir la violencia, si tendremos un gobierno sensato, que sepa administrar, que determine decisiones a beneficio de todos, que se respete las decisiones democráticas.
¿Dónde está el proyecto de nación? ¿Decir que es una cuarta o sexta o vigésima transformación? ¿Señalar que vamos contra la corrupción cuando de un lado y del otro se lanzan cubetas de estiércol son ninguna sanción? ¿Cuándo protegen sus intereses mezquinos y propios en lugar de vigilar los valores y satisfactores nacionales? En verdad cree usted que podemos afirmar dónde estaremos al término de este sexenio.
Cuánta razón expresa Monroy Zorrivas, debemos, tenemos que estructurar, hilar, tejer, construir proyectos para que las nuevas generaciones sepan dónde empiezan y que ruta continuar.
Es necesario generar iniciativas que nos motiven a la creatividad, a la dinámica, a la integración, a formar mujeres y hombres de excelencia.
No merecemos sesiones aburridas de conferencias en donde en una sola mañana se pontifique, se radicalice, se condene, se exonere, se atribuyan responsabilidades de ministerio público, de historiadores, de homilías baratas y se culpe, se menosprecie a los demás y a todo.
Esas convocatorias que sirven para el lucimiento de ridículos personajes que se hacen pasar por voceros sociales.
Esas reuniones que despiertan odios y alimentan ideas de que este país sobrevive por rifas y asambleas callejeras.
¿Dónde, repito, está el proyecto? ¿Hacia dónde vamos? ¿Tiene usted una respuesta?
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2