Se comenta solo con…

0
54
  • Ni para dónde
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

Tuve la oportunidad de conducir un episodio más de los programas A Fondo en MeganoticiasTVC.

El tema propuesto fue la violencia, esa que nos ha dejado una herida profunda que no acaba y si crece.

Me sorprendió las aseveraciones y conclusiones de dos jóvenes mujeres que se presentaron como simpatizantes de AMLO, una (asesora parlamentaria de Morena) dijo de 22 años y la otra militante de Morena, activista y feminista.

Su discurso fue arrebatado y sentenciando que la violencia es una consecuencia del neoliberalismo.

Al cuestionar cómo es que, si me secuestran, me violan, me mutilan, me asaltan o asesinan, la respuesta sea “por el neoliberalismo”.

En concreto se preguntó y qué es el neoliberalismo y la respuesta lejos de ilustrar fue sin argumentación, sin conocimiento, sin información.

A final de cuentas sólo se expresó “es un sistema económico que promueve la muerte” y la réplica fue contundente: “en las dictaduras y en el autoritarismo históricamente se han registrado censura, represión, genocidios y crímenes de lesa humanidad” después un rotundo y evidente silencio.

¿Más adelante una de ellas expresó que AMLO buscaba la igualdad social y arrebatar a la “minoría rapaz” sus privilegios y se les cuestionó “esa minoría rapaz a la que amlo invitó a Palacio Nacional a razón de solicitarles una cooperación para una rifa que no es rifa?”, la respuesta “si, a esos que deben de pagar impuestos” y la interrogante “como Yeydkol” y nuevamente el silencio.

Al internarnos en el tema del debilitamiento de las instituciones por la violencia y al argumentar que lejos de culpar a otras administraciones de errores e incluso al neoliberalismo, se preguntó qué institución es sólida y respetada desde que inició la 4aT, porque el Ejército, el legislativo, la Suprema Corte, el Banco de México, la CNDH y hoy el INE y la UNAM entre otras, han sido mermadas, y la respuesta, sorpréndase, es que la Guardia Nacional es el referente mundial de una institución fortalecida y que garantiza la democracia en México.

Por supuesto el tono fue subiendo y al no encontrar bases suficientes para establecer un debate, la acusación fue directa, les dijeron a los profesores universitarios, tres, frente a ellas, que en algún sitio les habían regalado el título académico por las ideas expresadas y además justificaron los ataques a la UNAM, porque a ellas las mujeres “las violan” y con ello posibilitan la oportunidad de cubrirse el rostro, tratar de incendiar rectoría o pintarrajear Palacio Nacional.

Vamos a este nivel se presentan las incondicionales de amlo. Saque usted sus conclusiones. Por cierto, un reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo que con todo lo que representa salió a defender, ante sus colegas morenistas, la autonomía e integridad de la UNAM ante la torpe (por decir lo menos) iniciativa de que el nombramiento del rector sea por voto universal y secreto lo mismo que el cargo de directores de facultades.

Esa es la más clara evidencia de aquellos que no saben leer, no están informados, no conocen a la UNAM, se comportan sin escrúpulo alguno y si en alguna ocasión se atrevieron a ingresar a sus aulas tardarán 14 años en recibirse.