- Basificación
- Carlos ramos padilla
RedFinancieraMX
Hay nuevas en el pliego petitorio, del SNTE al gobierno federal, vamos demandas interpuestas por Alfonso Cepeda y que no deben pasar por inadvertidas. Hay que reconocer que hubo incremento salarial y prestación al para los maestros de educación básica en 6.25% y para el personal administrativo que alcanza un 5.85%.
En el apartado de los niveles de educación media superior y superior el alza fue de 6.15%. Esto evidentemente resalta en el contexto del intento de erogación de la Reforma Educativa, de la larguísima huelga de la UAM, la creciente inflación y lo que el gobierno federal llama, o recortes, sino austeridad republicana.
Sin embargo, y viene lo interesante, por vez primera en la historia moderna, el SNTE realizó una consulta entre sus agremiados para integrar en sus peticiones la anulación de la falta de certeza la oral para quienes ocupan interinatos o plazas iniciales. ¿De qué se trata? Pues de echar a a nadar un programa para regularizar la situación de los docentes de educación básica y media superior que por años han esperado su basificación.
Este es un escalón dentro de una larga escalera en donde se observan procesos en deterioro, olvidos políticos o retrocesos inaceptables. Hoy los maestros deben buscar una capacitación digna, profesional y auténtica para poder ofrecer la mejor cátedra a millones de niños y jóvenes. No todo son procesos administrativos y laborales, aunque estos signifiquen una conquista gremial.