- DESPOJOS
- CARLOS RAMOS PADILLA
RedFinanciera
Cuidado, se incrementa las denuncias por despojo. Sujetos que se introducen en viviendas vacías, firman un contrato “patito” y luego exigen la propiedad argumentando su legal estancia en el inmueble.
Casos incluso de violencia que han llegado al extremo del asesinato por evitar que extraños intenten apoderarse de espacios propios de una vivienda . No hay perder de vista que de acuerdo con el artículo 4º. de la Ley de Expropiación, todo tipo de expropiación solamente la puede decretar el jefe del Ejecutivo Federal.
Más adelante en el segundo párrafo de la Ley se anticipa que ”La declaratoria de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, se hará mediante decreto del Ejecutivo Federal que se publicará en el Diario Oficial de la Federación”.
Sorprende entonces la actitud de Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, expresamente amenazando a Grupo Proyecta con expropiarle 4 hectáreas si no son capaces de donar 2.
El gobernador Armenta declaró textual “quiero hacer un llamado a Grupo Proyecta para que donde dos hectáreas al gobierno del Estado para hacer una unidad en esa zona para la policía. Han tenido mucha riqueza, se han beneficiado mucho Grupo Proyecta de los poblanos. Ya es hora de que le den algo a Puebla. Les vamos a dar 30 días para que nos digan en qué polígono. Vamos a iniciar un proceso de expropiación para 4 hectáreas. Es un asunto de justicia y no de represión porque sino al rato se van a ir a quejar… con todo cariño, con todo respeto”.
Pues que este burócrata no conoce la Constitución? Bueno es más, que se vaya preparando Volkswagen para una determinación de esa magnitud.
Armenta señala que los desarrolladores de Lomas de Angelópolis, (incluyendo a Grupo Proyecta), “arrebataron” el patrimonio de decenas de campesinos y ejidatarios. Que le pregunte entonces a Manuel Bartlett que de esto ha de saber mucho. Y todavía se atrevió Armenta a desafiar: “Denos una migaja de esa riqueza para hacerles viviendas a los elementos de seguridad. Queremos que haya justicia; no estamos en contra del sector privado, pero también debe haber generosidad. Los elementos de seguridad son los que nos cuidan siempre. Es un llamado a la generosidad de los poblanos para encontrar los predios que necesitamos”.
O desea que el chantaje y la expropiación impuesta son ahora motivos de “generosidad”.
Pues que invite a varias familias a acomodarse en Casa Puebla, quedarían cómodas en viviendas de interés social sobre en helipuerto o en la cancha de fútbol. Debería entonces de destinar recursos para medio corregir los desperfectos y desgobierno de Barbosa, si el mismo sujeto que se burlaba públicamente de la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.
Armenta no hubiera llegado a la gubernatura sin el apoyo de Ricardo Monreal pero pretender expropiar ausente de facultades legales, promete un despojo y eso es un delito.
La historia negativa de Puebla la han escrito los morenistas que han llegado al poder estatal.
Puebla es uno de los Estados con mayor actividad del huachicol y peor aún es hoy un centro de inseguridad cada ves mayor en todos sus ayuntamientos.