- NEGOCIADOR Y TRIUNFADOR
- CARLOS RAMOS PADILLA
RedFinanciera
Hay que considerar a Trump como negociador, comerciante, empresario, político y dos veces presidente de Estados Unidos. Nunca ha fracasado y hoy lo constatamos siendo el eje que mueve al mundo.
En su concepto ha escrito que primero hay que humillar al adversario para luego negociar, asunto que está operando con México. Trump está saliendo a ganar.
Ya puso a temblar al mundo. Aparentemente ya se ganó el rechazo hasta de sus incondicionales pero va ganando terreno veamos: la Unión Europea se declara dispuesta a negociar con Donald Trump y ofrece arancel cero por cero.
El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Europa siempre está dispuesta a llegar a un buen acuerdo. Así que lo mantenemos sobre la mesa”, dijo.
Este es un primer paso y muy importante. Vendrá la revisión del tratado con Canadá y México y adicional irle cerrando mercados a los chinos.
Las negociaciones entre Trump y Putin, caso específico de Ucrania, establecen la conclusión de los enfrentamientos armados a razón de negociar el gas y los minerales, dos puntos que interesan y mucho a Trump con Groenlandia.
Un hoyo negro que ocupa y preocupa a Trump es el fentanilo y el poder casi absoluto con que operan los narcotraficantes. Y en esto México es crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos. Aquí también interviene el factor China con el trasiego de precursores para la elaboración de la droga.
Lo curioso en todo esto es que los aranceles de Trump pega a la mayoría de los países en el planeta, pero el magnate no ha considerado a Cuba ni para asuntos de seguridad nacional, drogas o protección a delincuentes de alto rango. Alguna razón habrá.
Sin embargo Trump es un triunfador por los cuatro costados y dominará el escenario político y económico con Canadá y México aunque aquí nos pretendan convencer que Sheinbaum recibe un trato preferencial al igual que el país.
Para Trump la presidenta (con a) es la cabeza visible de un movimiento protector de amlo (#elreydelfentanilo), es miembro de un partido asociado a la corrupción y al crimen organizado. Aceptó la imposición de un gabinete exageradamente cuestionado, practica políticas dentro del Foro de São Paulo y patrocina apoyo gratuito en energéticos a Cuba.
Trump conserva investigaciones y expedientes más abundantes acerca de políticos del primer círculo del poder mexicano que los que pueda acumular Gobernación e incluso inteligencia de Sedena.
El material que están obteniendo de los capos aprehendidos es sustantivo para las determinaciones del mandatario y Congreso estadounidense que allá sí son poderes con peso específico.
Habremos de saber quiénes saldrán ganando con la compra de acciones en los mercados intencionalmente debilitados y con crisis en serio.
De ahí saldrán quienes en breve sostengan y controlen a la economía mundial, esa podría ser la estrategia de Trump. Las condiciones parece así se presentan. Trump conoce esas cañerías y hoy es el dueño de las válvulas del sistema.