- ¿Y LAS ARMAS?
- CARLOS RAMOS PADILLA
RedFinanciera
En el discurso oficialista para defender la soberanía y echarle la culpa a otros se acusa que las armas con que operan los grupos delincuenciales en México proceden de Estados Unidos.
Es un señalamiento parcial y muy delicado, veamos por qué: si es así el área que más se presenta vulnerable y de altísima corrupción son las aduanas, esas coladeras que han permitido el flujo de entornes cantidades también de drogas.
Pero por otra parte se ha ocultado que mucho del armamento que poseen los narcotraficantes ha pertenecido al Ejército Mexicano.
Nada se ha señalado del enorme saqueo a las Fuerzas Armadas ni sus registros de las deserciones.
Equipos como los FX-05 (fusil de asalto) han sido robados junto con vehículos y municiones.
Lo mismo ocurre con el RL-83 ( lanzador de cohetes belga). Esto desde luego que al tiempo de fortalecer a los criminales participa del debilitamiento de las capacidades operativas del Ejercito.
El explosivo plástico C4, granadas, cohetes 83mm han sido empleados y como en el “culiacanazo” han sido exhibidas en improvisados desfiles por convoyes de los cárteles. Así lo hicieron para festejar la liberación de Ovidio Guzman.
Los altos mandos del Ejército señalan que los sicarios no cuentan con la capacidad en equipamiento y fuerza de los soldados. Que por precaución y seguridad no atacan a los maleantes con armas letales por los posibles daños “colaterales” y a la población civil.
Sin embargo, los cárteles toda vez se ven mejor armados y ya emplean el equipo para detonar automóviles o derribar helicópteros.
Ocultar, evadir o manipular las cifras del saqueo a los almacenes militares en México implica en cierta forma no reconocer la fuerza que se le he permitido tener a las céulas del crimen organizado.
Los soldados deben dejar de actuar como policías y el gobierno está obligado a frenar la corrupción que permite el mercado negro del armamento.
México ha denunciado a instituciones de Estados Unidos por proveer equipamiento a los cárteles mexicanos, incluso así lo ha manifestado la presidenta (con a).
No obstante no hay ninguna detención de ex funcionarios en las aduanas mexicanas ni datos concretos por parte de SEDENA del saqueo a sus bodegas en donde tendrían que estar implicados elementos internos.