- Están obligados
- Por Carlos Ramos Padilla
RedFinanciera
Las autoridades, el gobierno en concreto, están obligadas, con INAI o sin este, a informar a la sociedad acerca de cuatro temas espinosos.
El primero, los supuestos expedientes que involucran al ministro Pérez Dayan en asuntos de abuso sexual que, de acuerdo a Guacamaya Leaks, la Fiscalía de la CDMX y la Cámara de Diputados lo amenazaron con abrirle un caso por abuso sexual y eso fue motivo para que cambiará su voto y su opinión a favor de la dictadura.
En tanto Diario Amanecer publicó: “Fuentes del medio afirmaron que la Fiscalía capitalina impulsa dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayán: el primero, por un supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser revictimizada; y un segundo caso, igual de grave, en el que la víctima sería una magistrada federal”.
Y la mañanera debe ser el espacio propio para que la presidenta Ernestina Godoy confirmen la autenticidad. Una ejerció de amenaza o presión de esta índole es semejante a la que también procedió contra las Yunes para modificar criterios y vender su voto a cambio de impunidad y silencio. Si esto así ocurrió estamos frente a un gobierno autoritario corrupto que opera fuera de la ley.
El segundo caso es la relación de Adán Augusto con Andrea Chávez y su meteórico ascenso político a razón de aparente abuso de poder, uso de recursos públicos con una relación personal que invita a creer que la joven puede llegar a la gobernatura de Chihuahua no por méritos. Está joven que ha sido exhibida por Lilly Téllez en redes sociales besándose con su protector el español comunista Abraham Mendieta.
No queda claro el uso de aviones oficiales por parte de la hoy legisladora y autorizados por el tabasqueño. El desvío del erario público para beneficio personal de los funcionarios es una irregularidad penada. Este es otro asunto que debe aclarar la presidencia y que podría llevar a juicio político a ambos personajes (López/Chavez) por actos de corrupción. Latinus publicó: “Los familiares de Andrea Chávez habrían utilizado un avión privado presuntamente de las Fuerzas Armadas el día que la diputada morenista presentó su primer informe de actividades legislativas de la Cámara de Diputados, en un evento en Chihuahua en enero pasado. En respuesta, Chávez aseguró que se trataba de una campaña en su contra, sin embargo, no negó la veracidad de las imágenes”.
El tercer caso tiene que ver con Pedro Haces, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y legislador morenista, quien a decir de cercanos maneja fuerte cantidades de dinero en efectivo pagando en restaurantes consumos extraordinaris. Se le ha visto en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas o en el Yankee Stadium. Personaje solapado por Ricardo Monreal quien votó sin estar mientras se discutía la ley de supremacía constitucional. Los convivios de presión para el mayoriteo se ejercen en el rancho de Haces acabando en ocasiones en escándalos públicos.
El cuarto, es la confirmación o no sobre el hospedaje de Beatriz Gutiérrez Muller en nuestra embajada de Londres. Un uso más de recursos públicos indebidos.
Ahí tenemos cuatro casos en concreto donde Sheinbaum está obligada a dar cuentas a la sociedad. Es una muestra de que muchos andan caminando con los calzones sucios dentro de un oficialismo que se autopresenta como impoluto.