- FORMAS Y LENGUAJE
- Por Carlos Ramos Padilla*
- @cramospadilla
RedFinanciera
Para entendernos en ocasiones no se necesita mucho.
Mire usted una mujer, educada, con tan sólo quedarse sentada y sin hablar despertó la reacción e ira presidencial.
Con toda categoría la ministra Piña mostró su presencia y alentó una escalada de ataques sin precedentes para quien representa, en su más alto nivel, a uno de los tres poderes de la Unión: el Judicial.
Otro modo es el del presidente que, violento una vez más, respondió a la pregunta de Nayeli Roldan de Animal Político: “no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros…” -pero esta tribuna es para la sociedad insistió la reportera- “si, para todos pero hay otros temas, pero ustedes no van a poner la agenda. Tienen todos los medios para expresarse, para manifestarse. Todos los días nos atacan, todos los días, no hay objetividad, no hay profesionalismo, es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada, al servicio de los corruptos. Tons por qué le vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”.
Aunque no me lo crea esa fue la iracunda respuesta a una solicitud presentada en la mañanera para que se presentara a esa tribuna el general Audumaro Martinez Zapata.
La reportera con sumo respeto expresó el deseo de que compareciera el militar para cumplir con fines periodísticos y dé información.
Está protegida por la Constitución en el libre ejercicio de la libertad de expresión y no por ello es “tendenciosa, vendida y alquilada”.
La agresión presidencial es toda vez más evidente. Como activista amlo solicitaba respuestas, hoy como presidente, él lo asume, es quien marca agenda pero también censura.
Se confunde el presidente y le contesta de igual forma a Joe Biden que a Nayeli. amlo se vuelve a equivocar.
Mire, ante la presión de los Estados Unidos lograron la rápida captura de los secuestradores y asesinos de cuatro extranjeros intentado justificar la acción acusándolos de sátrapas y delincuentes.
Pero nada del atentado contra Ciro Gomez Leyva y peor aún, ninguna respuesta a las familias de tantos desaparecidos que por años claman información y justicia y reciben en las formas y lenguaje olvido, menosprecio e indiferencia.
amlo desestima la división de poderes y atenta contra la integridad de organismos autónomos. Las formas incorrectas se suman a un lenguaje cargado de ira.
Es muy fácil para el tabasqueño pasar de la mofa al insulto, del perdón al ataque.
Destruyendo al Poder Judicial, a los medios de información, al INE o a la UNAM da crédito a esa máxima antes rechazada de que “es un peligro para México”
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio