- Degradación en España
- Por Carlos Ramos Padilla*
- @cramospadilla
RedFinancieraMX
El 17 de mayo fue desarticulada una red del Cártel de Sinaloa operando en España, decomisando fincas, bienes inmuebles, droga y armas.
Entre los 24 detenidos figura un subinspector de la policía que declaró que otro de los integrantes de la red le confesó que contactó al recién nombrado embajador Quirino Ordaz Coppel.
Este sujeto de nombre Jesús Flores alias el “Pepe”, ofreció detalles acerca de las operaciones de lavado de dinero. Según se ha acreditado esta banda de delincuentes mexicanos tienen actividades en España desde el 2020.
200 agentes españoles intervinieron. Para detectar y detener a los narcotraficantes. Hasta el momento Marcelo Ebrard y Quirino Ordaz no han hecho declaraciones al respecto. Solamente una evasiva respuesta escrita por Ordaz en hoja membretada que señala: “no es real ese contacto” con Flores ”No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”.
Incluso se trató de involucrar el expresidente Peña Nieto quien negó las acusaciones que la Fiscalía General de Republica que le impuso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En entrevista para El País, Peña Nieto advirtió que está dispuesto a responder la orden legal en su contra.
Enfatizó en que estas acusaciones son un “absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”.
La policía española incautó mil kilos de cogollos de mariguana y 37 kilos de cocaína, enviados desde Sudamérica; desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la cocaína, que regularmente los detenidos vendían a organizaciones de Holanda y Croacia; y decomisó una decena de armas, entre ellas tres subfusiles.
Aseguró más de 100 mil euros en efectivo y joyas; bienes de lujo, como 17 vehículos de alta gama –algunos deportivos de más de 500 mil euros– y cuatro viviendas por valor de 7 millones de euros (alrededor de 134 millones de pesos).
Fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias. Los delincuentes mantenían un perfil empresarial como escaparate.
Sus rutas de distribución y comercialización fueron tomando fuerza en España, Colombia, Suiza y Portugal.
Las alertas mundiales se encendieron cuando junto esta información trascendió las frecuentes visitas de AMLO a Badiraguato y algunas fotografías en donde el tabasqueño aparece con familiares del “Chapo”.
No hay que olvidar que uno de los procesos diplomáticos más complejos y tarda dos se registró con el beneplácito del gobierno español a la propuesta mexicana de nombrar a Quirino Ordaz como embajador.
También queda pendiente el Jumbo boletinado por Estados Unidos como transporte de narcotraficantes, armas y droga que despegó de México hacia Sudamérica con total opacidad del gobierno mexicano y protección a Horacio Duarte.
El caso es que este tipo de archivos se están complicando mientras crecen las sospechas del vínculo del crimen organizado con el gobierno de Morena.
*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio