- El PRI
- Por Carlos amos Padilla*
- @cramospadilla
RedFinanciera
Adán Augusto, el secretario de Gobernación, anda explorando una alianza política/electoral con el PRI y no creo que sean tan dadivosos como para pensar que ahora quieren rescatar al tricolor sino que en verdad andan preocupados y buscan complicidad hasta con sus enemigos (más no adversarios) más vistos, o ¿qué el presidente no los ha tachado como “la mafia en el poder”?
El gobierno aprovecha la debilidad ética de Alejandro Moreno para negociar a su antojo posiciones como gubernaturas o embajadas.
Y dentro del PRI están más que preocupados. Hay cuadros muy firmes que rechazan la dirigencia de Moreno (casi Morena) y pretenden no solo retíralo del cargo sino evaluar su expulsión.
Me refiero a este individuo que expresó que a los periodistas no hay que matarlos a balazos sino de hambre.
La formación de nuevas opciones priistas se van consolidando en figuras como José Encarnación Alfaro, Natividad González Parás o Fernando Lerdo de Tejada que bien podrían dirigir y encauzar al PRI.
Ya no sé si el mecanismo sea reconstrucción o refundación, como sea, pero intensificar los
métodos para volver a ser opción creíble y rechazar de inmediato cualquier asociación o sociedad con el partido del presidente.
Desean evitar el presidencialismo absoluto y autoritario, enlazar ideas para la seguridad nacional, reabastecer en todos sentidos al sector salud, inyectar recursos a la educación y no atropellar a los pobres con falsas dádivas.
De consolidarse una alianza con Morena el PRI estaría arrojándose a su sepultura y dando la mejor ventaja y oportunidad para que el PAN se distinga como una alternativa verdaderamente seria.
El PRI debe intensificar su proyecto de formar un gobierno de coalición, motivar el reencuentro con la democracia y algo fundamental, lograr la integración nacional dejando a un lado las confrontaciones inútiles y el radicalismo tóxico.
El PRI puede dar la campanada. “Alito” estorba a esos quehaceres. El PAN y otras corrientes políticas podrían adherirse al PRI moderno que se sacuda a oportunistas y mercenarios. Queda tiempo, que no falten ganas.
*Conductor del programa VaEnSerio, mexiquense tv, canal 34.2 (izzi 135) y mexiquense radio.