- Registró su mayor crecimiento en más de 20 años
- En la primera quincena de abril aumenta 0.16%
RedFinanciera
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a sorprender al alza en la primera quincena de abril y registró su mayor crecimiento a tasa anual en más de 20 años.
Los precios se elevaron 0.16% en la primera quincena de abril con respecto a la quincena anterior, cifra superior al 0.07% estimado por analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual se colocó en 7.72%.
Mientras tanto, la inflación subyacente creció 0.44% en la quincena (vs. 0.34%e.) y se colocó en 7.16% anual.
Los datos confirman persistentes presiones inflacionarias, concentradas sobre todo en el componente subyacente (mercancías y servicios).
Los energéticos retrocedieron (-) 2.39% en la quincena ante el inicio del programa de subsidios a tarifas eléctricas de temporada cálida, caída que no fue compensada por el incremento de 0.65% quincenal en bienes agropecuarios, con lo que la inflación no subyacente se contrajo (-) 0.66% en la quincena.
Sin embargo, fue la inflación subyacente la que más se aceleró y contribuyó a la sorpresa positiva de la inflación; señal de que la dinámica de alza de precios se ha convertido en un problema más estructural.
Las mercancías vieron sus precios elevarse 0.55% en la quincena (con crecimiento parejo en mercancías alimenticias 0.58% y no alimenticias 0.5%), mientras que los servicios registraron un incremento de 0.32% (encabezados por servicios turísticos 9.36%; vivienda 0.1% y loncherías, fondas, etc. 0.35%).
Los datos reforzarán argumentos para que el Banco de México continúe realizando incrementos agresivos a las tasas de interés para contener el alza de la inflación subyacente y evitar el desanclaje de expectativas de inflación a mediano y largo plazo.