- Hasta hace unas horas, Enrique Orozco era gobernador interino y Samuel García, gobernador con licencia
- La Corte determinó que Orozco jurará al cargo, pero García regresó al poder estatal y renunció a su aspiración presidencial
RedFinanciera
Las aspiraciones presidenciales de Samuel García llegaron a su fin, luego de haber provocado un caos político en Nuevo León, primero porque pidió licencia, y luego porque no le pareció que Luis Enrique Orozco asumiera el cargo de gobernador interino, como lo decidió el Congreso del estado.
Así, en la madrugada de este sábado, García regreso para impedir la asunción de Orozco al cargo de gobernador interino, sobre todo porque la Corte también determinó que era válida su petición de licencia y que Orozco debería jurar el cargo.
En sus redes sociales, Samuel García anunció que regresaba al poder, una hora después que el Congreso le cedió los poderes a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Esta madrugada, cuando Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, asumía el interinato y anunciaba su plan de gobierno de seis meses, el secretario de Gobierno anunció que Samuel García daba marcha atrás y renunciaba a la candidatura presidencial de MC para seguir como gobernador.
Por lo pronto Enrique Orozco es gobernador interino y Samuel García, gobernador con licencia.
Falta que el Congreso reacomode las piezas y acepte el retorno de García.
Hay que recordar que Samuel García utilizó a policías antimotines para blindar a su secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, a quien dejó por decreto como encargado de despacho.
García había anunciado en un mensaje a los neoleoneses que asumiría la candidatura presidencial y nombraba a su secretario de Gobierno como gobernador interino.
La Suprema Corte determinó ayer en la noche que era válida la licenciade Samuel García para irse de campaña y que en virtud de que el Congreso había actuado apegado a Derecho, Orozco debía tomar posesión.
En su cuenta de Instagram, el gobernador neoleonés informó que a primera hora de este día se reunirá con su gabinete para seguir en funciones.
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, lo he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, se puede leer en una historia de la mencionada red social.
Así, la candidatura de Samuel García para presidente de México parece haber terminado.