- Hay alerta de tsunami y evalúna daños y rescate de víctimas
- Los daños son graves en aeropuertos, carreteras y edificios
RedFinanciera
Un sismo de magnitud 7.6 sacudió el oeste de Japón este lunes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón, y se emitieron las advertencias de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón y se ha instado a la población a evacuar.
Carreteras y edificios resultaron dañados, los servicios de transporte y comunicaciones se vieron interrumpidos y los funcionarios advirtieron sobre cortes de energía en miles de hogares.
El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 4:10 p.m. hora local al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según USGS.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó de casi una veintena de réplicas y advirtió de más temblores, en las próximas semanas.
Las primeras olas, con una altura de 1.20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 hora local, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que ha activado la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.
Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
La embajada de México en Japón habilitó un número telefónico para los connacionales que se encuentren en territorio japonés y requieran protección consular.