- Un convoy ruso cierra el cerco sobre Kiev, la capital
- Hay huido del país 600 mil ucranianos y van 130 muertos civiles, incluidos 13 niños
RedFinanciera
Este martes, el ejército ruso bombardeó el centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, en donde dejó un saldo de 10 civiles muertos y 35 heridos.
Hasta este martes más de 600.000 personas en Ucrania han huido de sus hogares para escapar de los combates, según Naciones Unidas. El organismo contabiliza más de 130 civiles muertos, incluidos 13 niños.
El ataque sobre Járkov destruyó parte del edificio gubernamental, un teatro de ópera y una sala de conciertos, los cuales fueron alcanzados en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad nororiental.
El ataque se produjo cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra.
“Este es el precio de la libertad”, dijo el mandatario. “Esto es terrorismo contra Ucrania. No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Járkiv que son atacados con cohetes de artillería”, agregó.
La prensa internacional señaló que en algunos videos se puede observar el golpe de un misil en el edificio del gobierno local, seguido por una explosión que causó una enorme bola de fuego, así como ventanas de los edificios rompiéndose.
Járkiv ha sido objetivo de intensos bombardeos durante los últimos días. Al menos 16 personas murieron antes de los nuevos ataques el martes, dijo Zelensky.
El canciller ucraniano Dmytro Kuleba acusó al presidente ruso Vladimir Putin de cometer “más crímenes de guerra por furia, asesinando a civiles inocentes”.