Rusia entra en default

0
70
  • Pierden ímpetu bolsas de EU

 

RedFinancieraMX

 

 Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU. El índice FTSE 100 subía 0.33%, el DAX ganaba 0.31%, el Euro Stoxx 50, 0.07%, pero el CAC 40 bajaba 0.54%. El IBEX 35 de Madrid perdía 0.62%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

En Estados Unidos, las bolsas abren ligeramente al alza, pero regresaron pronto al rojo, con el Dow Jones perdiendo 0.16%, el S&P500 0.26% y el Nasdaq 0.45% en la primera media hora de negociaciones.

 

 

 

Los mercados parecían continuar el optimismo en los movimientos previos a la apertura, sin embargo, ésta fue finalmente negativa. Dos indicadores que se esperaban a la baja repuntaron: las órdenes de bienes de capital en mayo todavía subieron 0.5%, tras subir 0.3% en abril. Igualmente, las órdenes de bienes duraderos crecieron 0.7% en mayo, cuando se esperaba un aumento de apenas 0.1%.

 

 

 

Rusia entra oficialmente en default por primera vez en un siglo ante el bloqueo financiero, si bien el gobierno ruso niega que este impago sea real.

 

 

 

El precio del petróleo ronda los 107 dólares por barril, mientras se espera que la próxima reunión de la OPEP+ confirme el ritmo de aumento en la producción que marcó desde principios de año.

 

 

 

Situación global

 

Mientras el mercado intenta descubrir si vamos hacía una recesión o hacía una estanflación de la economía mundial, los datos que debemos vigilar para entender qué puede pasar de ahora en adelante en las bolsas son las expectativas sobre la inflación y cómo la Fed actuará con respecto de las tasas de interés.

 

 

 

Esta semana pasada vimos cómo las encuestas de PMI en EE.UU. caían de forma importante, las ventas minoristas experimentaron el primer descenso desde diciembre pasado, el sentimiento del consumidor se colocaba en cotas mínimas históricas y los inventarios de los mayores retailers de Estados Unidos aumentaban en el último trimestre. Si a esto le unimos la caída del precio del petróleo y los ajustes a la baja de las principales materias primas (alimentos incluidos), la pregunta de si hemos dejado atrás lo peor de la inflación vuelve a colocarse sobre la mesa.

 

 

 

Si estuviéramos en ese caso, lo siguiente que deberíamos observar es el descenso en las expectativas de alzas de tasas. De un lado, las descontadas para este año serían menores y, de otro, podríamos intuir un adelantamiento de los descensos en 2023. En este contexto, esto coincidiría con un suelo del precio de los bonos… y el impacto de las bolsas podría cambiar radicalmente.

 

 

 

S&P

 

Semana de cierta recuperación en cuanto a sentimiento del inversionista. Pasamos de zona de extremo miedo a lecturas algo superiores, pasando la volatilidad (VIX) a zona de 27 puntos, por debajo de la referencia de los 30 que marca tensión mayor.

 

 

 

Desde un punto de vista técnico, seguimos marcando la zona de los 3,680-3,700 puntos como la referencia de soporte clave. Esa es la referencia que no debiera perderse para pensar en movimiento de consolidación/recuperación futura. Por arriba tenemos los 3,860 y los 3,960 como resistencias a superar en caso de rebote de precios. No olvidemos que el cierre de mes/semestre suele incluir rebalanceos de las carteras globales que, tras las caídas acumuladas, pueden suponer cierta entrada de flujos en renta variable.

 

Criptoactivos

 

Año de ajustes brutales en criptoactivos que, sin embargo, responde a movimientos similares observados en el pasado. Si tomamos los máximos históricos de noviembre de 2021 y hasta hoy, la caída del 73% en el precio de BTC en 227 días de 2022 y 435 desde esos máximos, se corresponde con los ciclos anteriores, como vemos en el gráfico.

 

 

 

Esto no quiere decir que lo peor haya pasado, sino que estos movimientos se corresponden con la naturaleza de los criptoactivos, en pleno proceso de descubrimiento de valor.

 

 

 

Si hay que indicar que ratios como el de Mayer, que utiliza la media móvil de 200 sesiones, se encuentran en lecturas de 0.48, muy cercanas a las mínimas históricas desde donde, y en un plazo medio, se recuperaron las cotizaciones.

 

 

 

Desde un punto de vista técnico y dados los niveles de sobreventa observados, intento de recuperación con mejora del sentimiento inversionista (aún en extremo miedo), la zona de los 22,200 – 22,500 es la primera de las resistencias a superar. Si fuera posible, no hay referencias importantes hasta los 28K dólares. Por abajo, primero los 20,000 y después los mínimos cercanos a los 18K dólares marcan los soportes.