- Zelenski señala que “vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”; no hay visos de solución
RedFinanciera
La guerra entre Rusia y Ucrania no tiene visos de solución, pues este viernes Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha confirmado que permitirá el ingreso de hasta 16 mil combatientes de Oriente Próximo, la mayoría de ellos provenientes de Siria.
Según el Kremlin, los enlistados están dispuestos a luchar por los intereses de Rusia; mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha fustigado esa intención de Rusia, y aclaró que “vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”.
Hasta las primeras horas de este día, la ofensiva militar Rusia continúa en la ciudad de Járkov, con el bombardeo a un hospital psiquiátrico en el que habían más de 300 internos. También, han sido atacadas las ciudades de Dnipro, al este del país, donde ha fallecido una persona y Lutsk, donde cuatro soldados ucranios han perdido la vida, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Dos de los ataques de Rusia, advierten desde Ucrania, están sobre las puertas de la Unión Europea y de la OTAN, pues Lutsk se ubica a 87 kilómetros de Polonia, e Ivano-Frankivsk, a 153 milómetros de Rumania.
Los intentos por evacuar Mariupol, donde las condiciones son “apocalípticas, según voceros de la Cruz Roja”, han fracasado repetidamente en los seis últimos días.
Rusia aseguró que ya están habilitados pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov.
Hasta ahora, más de 2,5 millones de personas han escapado de Ucrania, según Naciones Unidas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continúan este viernes su reunión de dos días en Versalles (Francia) en la que se busca aumentar el gasto en defensa y la independencia energética.