- Líderes del G7 se reúnen para discutir nuevas sanciones contra el país
- Francia busca que el petróleo de Irán y Venezuela vuelva al mercado
RedFinancieraMX
Rusia cae en impago de deuda. Por primera vez en más de cien años, el gobierno de Rusia no pudo realizar el pago de intereses sobre deuda emitida en moneda extranjera, ante los obstáculos que representan las sanciones de Occidente al país.
A lo largo de varios meses, Rusia había logrado evadir las limitaciones de las sanciones de Occidente para completar pagos por deuda emitida en moneda extranjera.
Pero este domingo concluyó el periodo de gracia sobre el pago de 100 millones de dólares en intereses de eurobonos, lo que confirmó el default.
Dado que muchas calificadoras suspendieron la evaluación de la deuda rusa a partir de la guerra, el default no fue declarado por ninguna agencia crediticia internacional y ha adquirido un carácter simbólico.
Los bonos soberanos de Rusia han cotizado en los mercados con fuertes descuentos desde marzo, tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Rusia aseguró que cuenta con los recursos suficientes para hacer los pagos, pero que ha sido forzado a caer en impago por las sanciones que le fueron impuestas.
El total de la deuda de Rusia denominada en moneda extranjera asciende a 40 mil millones de dólares.
Las sanciones a Rusia mantienen a la economía en una profunda contracción y Occidente actualmente evalúa nuevas medidas contra el régimen de Vladimir Putin.
En reuniones del G7, los líderes del mundo occidental evaluarán sanciones adicionales como la prohibición de importaciones de oro desde Rusia y un techo a los precios del petróleo ruso; aunque ambas medidas serían simbólicas, pues desde el inicio del conflicto, en los mercados se ha reducido al mínimo posible el comercio con Rusia para evitar violación de sanciones.