- Ambos países se culparon unos a otros por enfrentamientos cerca de la mayor planta nuclear de Europa
RedFinanciera
El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa y este viernes autoridades de ambos países se culparon unos a otros por enfrentamientos cerca de la mayor planta nuclear de Europa, con crecientes riesgos de un desastre nuclear.
La planta de Zaporizhzhia fue alcanzada por disparos en enfrentamientos directos entre militares de Rusia y Ucrania este jueves.
Actualmente la planta se encuentra ocupada por los rusos y la región se ha convertido en el centro de los enfrentamientos militares más recientes de la guerra.
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a desmilitarizar la zona para evitar accidentes nucleares, pidiendo a Moscú que retire a su ejército; pero no hay señales de repliegue del ejército ruso, quien ocupa la planta desde marzo.
La planta sigue siendo operada por personal ucraniano a pesar de la ocupación rusa y la agencia ucraniana responsable de las operaciones (Energoatom) advirtió que la planta fue alcanzada por disparos en al menos 5 ocasiones durante el jueves.
Si bien Kiev ha preparado contraofensivas para retomar Zaporizhzhia y localidades vecinas a la provincia de Kherson, Moscú ha nstalado oficiales regionales y asegura que pronto realizará un referendo para saber si los habitantes de la región desean anexarse a Rusia.
Las confrontaciones se han intensificado en días recientes, particularmente en el sur del país, conforme Ucrania prepara una contraofensiva previo al invierno.