Retrasa gobierno de AMLO alrededor de 400 mil mdp en devolución de impuestos

0
45
  • Denuncia Coparmex “jineteo” que pone en riesgo la liquidez y viabilidad de compañías y empleos

RedFinancieraMX

El actual gobierno federal ha retrasado alrededor de 400 mil millones de pesos en ocho meses de devoluciones a empresas de todos tamaños en el país, lo que pone en riesgo la liquidez y la viabilidad de las compañías y los empleos que generan, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En rueda de prensa, se subrayó que “no se han devuelto los saldos que legítimamente le corresponden a las empresas… y nos entretienen el dinero”.

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene retenidos y acumulados, desde hace ocho meses, cientos de miles de millones de pesos en la devolución de los saldos a favor del IVA e ISR.

“Si la autoridad no resuelve estás devoluciones en menos de 60 días la empresa no va a tener la confianza para invertir y el crecimiento que tenemos es parte de ese reflejo. Parece que están jineteando el dinero. En promedio son 50,000 millones de pesos mensuales, eso quiere decir que vamos en el octavo mes, eso quiere decir que ya van 400,000 millones de pesos en promedio”, aseguró.

En compañía de la AMDA, AMIA y ANADE, el representante de la Coparmex recordó que en el marco del combate de empresas fantasmas, las autoridades hacendarias determinaron eliminar la compensación universal que permitía recuperar saldos a favor y el fisco regresaba el monto, o bien se compensaba por el pago a otros impuestos.

Por ello, solicitó que el SAT se comprometa públicamente a que al menos 80% del total de solicitudes de devolución se efectúe en un plazo no mayor a dos meses.

Además, que opcionalmente se pueda presentar una certificación de operaciones por contador público certificado, que permita a la autoridad tener una certeza mayor de la procedencia de los saldos a favor, comprometiéndose a devolver éstos en un periodo no mayor a 30 días.