Retiran amparo a García Cabeza de Vaca y reactivan orden de aprehensión

0
127
  • Así lo dio a conocer la FGR luego de que un Tribunal colegiado le revocó el amparo

RedFinanciera

El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ha anulado la decisión relacionada con la detención del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta detención estaba vinculada a su presunta implicación en los delitos de delincuencia organizada y manejo de fondos de origen ilícito.

Bajo la dirección del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, el Primer Tribunal ha anulado la sentencia emitida por el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas en febrero de este año. Se ha pedido al juez que reinicie el proceso, ya que en el proceso anterior no se notificó al agente del Ministerio Público (MP) para participar en la deliberación.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a esta reciente decisión judicial, será necesario llevar a cabo nuevamente el proceso legal mencionado, mientras que la orden de arresto contra el exgobernador se mantiene en vigor.

Este miércoles la defensa de García Cabeza de Vaca informó que el 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a su cliente determinando la inexistencia de delito.

Indicó que en contra de la resolución, el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada interpuso recurso de revisión.

Explicó que el 17 de agosto, al abordar esta apelación durante una sesión en público, los Magistrados del Tribunal Colegiado concluyeron que había un requisito adicional en el proceso que el juez de Distrito debió atender antes de abordar el contenido central del caso.

“Esto implica que una vez que se haya realizado esta formalidad, que implica la notificación al Ministerio Público Federal, el juez de distrito reconsiderará nuevamente la cuestión central del caso.

Nuestro bufete mencionó que ha habido múltiples decisiones de autoridades judiciales que han confirmado que nuestro cliente no ha incurrido en ninguna conducta delictiva”.