Resultados de empresas reaniman a las bolsas

0
40
  • Viaje de Jeff Bezos al espacio, sin problema

RedFinancieraMX

Luego de una mañana de estabilidad, las bolsas de Europa volvieron a la volatilidad, al irse a la baja temporalmente, momentos antes de la apertura del mercado en Estados Unidos. Posteriormente, recuperaron su ímpetu de alzas generalizadas.

El índice CAC40 de la bolsa de Paris encabeza este impulso, avanzando casi 0.8%, ante el alza de sus empresas financieras y un buen reporte trimestral de la fabricante de trenes Alstom.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron modestamente al alza, pero recuperaron vigor en la primera hora de negociaciones, con el Dow Jones por delante, avanzando 1%. El dato de permisos para la construcción de nuevas casas en terreno estadounidense para junio sorprendió con una caída de 5.1%, ante el alza notoria en los precios de las materias primas.

IBM tiene un muy buen día, debido a que sorprendió con un reporte trimestral muy satisfactorio, mientras que J&J se ve impulsada por que parece haber llegado a un acuerdo con las autoridades de EE. UU. respecto de un pago por la epidemia de opioides desencadenada hace unos años.

Para tranquilidad de muchos inversionistas, el empresario Jeff Bezos (Amazon y Blue Origin) completó sin problemas su vuelo al espacio, regresando sano y salvo, dando un paso adelante en la carrera de viajes civiles al espacio.      

El precio del petróleo sigue su camino de baja esta mañana, con el WTI ahora en el terreno de los 66 dólares, una señal técnica de que la baja podría continuar.

Por su parte, el dólar mantiene cierta fortaleza contra las divisas de países emergentes, manteniéndose en la zona de 20.1 pesos mexicanos por dólar en el mercado mayorista.

Liquidación de inicio de la semana por la variante Delta, entro otros factores.

Comenzó la semana con una liquidación en los mercados globales, con la única excepción del mercado de bonos. Una apertura de gap bajista para los índices S&P500 y DAX, al comienzo de la semana es una señal técnica poco común, y habitualmente anticipa una sesión fuertemente direccional, como quedó confirmado durante el resto del día de negociaciones.

Además, la apertura del gap bajista no afectó solo a la renta variable global, sino que ayer estimuló un salto de alza en varios ETF de bonos (TLT, IEF y AGG), confirmando cuánto aumentó rápidamente el nivel de aversión al riesgo de los inversionistas.

La corrección de estas horas tiene un componente de pura reacción técnica y otro de carácter más estrictamente fundamental. A nivel técnico, los índices estadounidense y europeo provienen de meses de movimientos globales limitados, aunque en el contexto de la formación de nuevos máximos históricos, en una constante y creciente compresión de la volatilidad y que ahora vuelve a expandirse.

En un nivel fundamental, ciertamente la propagación de la variante Delta de Covid-19 está afectando a las acciones más cíclicas y a los mercados en su conjunto, aunque el panorama de salud hasta la fecha no ha empeorado significativamente.

Ciertamente, los valores cíclicos han sido los más afectados, y en particular los relacionados con viajes y transporte, a la luz del aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial y los temores relacionados sobre los efectos de este fenómeno en el crecimiento económico futuro.

El número de casos nuevos ha aumentado particularmente en algunas regiones de Asia e Inglaterra, mientras que las infecciones por Covid-19 aumentaron en 70% en EE. UU. la semana pasada, debido a la variante Delta.

Dicho esto, incluso las acciones más defensivas sufrieron ayer: sobre todo, las financieras, tanto en América como en Europa, confirmando que ayer fue un día de liquidación total y no de corrección selectiva.

La fortaleza relativa del Nasdaq se mantiene con respecto del DJ30 y el S&P500, habiendo logrado el primero contener las pérdidas en torno a un punto porcentual: el comportamiento superior de las acciones de Crecimiento respecto a las de Valor, que persiste desde hace varias semanas, sigue siendo el principal indicador del sesgo defensivo de los índices bursátiles de estas horas, pero de momento, estamos ante una corrección que aún podemos considerar técnica.

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO

Con la caída de ayer, el WTI rompió la línea de tendencia alcista que se une a los mínimos ascendentes a partir del mínimo de marzo de 2020. El primer soporte en el rango de 67 – 68 dólares se ha mantenido hasta ahora, pero será necesario esperar algunas sesiones antes de observar la restauración de condiciones decididamente constructivas en el instrumento.

En particular, un retorno rápido por encima del área de 70 dólares es esencial para el WTI. Hasta ese momento pudimos ver una fase de lateralidad de precios. Una eventual extensión de la corrección por debajo del área de 65.80 dólares abriría el espacio para alcanzar soporte en el área de 61.6 y posteriormente en el área de 58, donde pasa la media móvil de 200 días. A la fecha estamos lejos de este tipo de escenarios y será fundamental evaluar las acciones de precio de las próximas sesiones para verificar si los niveles actuales pueden ser una base para restaurar el enfoque constructivo de las sesiones.

COBRE

En el contexto de la caída generalizada que hemos visto, el cobre ha mostrado cierta fortaleza relativa, logrando mantener los niveles de precios de las últimas semanas. El panorama sigue siendo incierto y solo una ruptura al alza por encima del área de 4.35 dólares devolvería un enfoque constructivo al panorama técnico general, con objetivos al alza en el área de 4.5 y 4.7 dólares. De lo contrario, un descenso por debajo del área de 4.07 abriría el espacio para la prueba del área de 3.9 dólares, donde pasa la MM a 200 días, una prueba decisiva para evitar la inversión técnica luego del alza a partir de los mínimos de marzo de 2020.