Resiliencia y previsión frente a riesgos para el comercio exterior en 2025 recomienda AMACARGA

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  • Por lo menos en el primer trimestre se anticipa que habrá normalidad en las operaciones de comercio exterior y en las tarifas marítimas

RedFinanciera

A pesar del escenario incierto para el comercio exterior del país ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a México, por lo menos en el primer  trimestre de 2025 los importadores y exportadores tienen órdenes atrasadas que seguirán ejecutándose con normalidad, anticipó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco.

 Lo mismo sucederá con las tarifas de transportación marítima que no muestran impactos irregulares, más allá de los efectos típicos de la estacionalidad, como es el caso del inicio del año nuevo chino que altera los movimientos de mercancías a nivel mundial por un freno de las actividades en el país asiático.

Luego de analizar los posibles escenarios en el arranque del año en materia de movimiento de mercancías hacia y desde el exterior del país, los agentes de carga confirman que los primeros tres meses de este año serían relativamente normales, a menos de que Estados Unidos aplique una política proteccionista que podría sacudir al sector exportador mexicano,.

“No podemos ocultar que existe inquietud entre todos los actores que participan en el comercio exterior del país sobre las noticias que se produzcan en los próximos días y meses que pudieran impactar el comercio exterior mexicano, ante lo cual debemos ser resilientes y considerar desde ahora los distintos escenarios para buscar el menor impacto posible”, destacó el presidente de AMACARGA.

En cuanto al comportamiento del transporte marítimo, el organismo privado considera que este arranque de 2025 inicia sin sobresaltos e incluso por el contrario, se perciben tarifas inferiores que en meses anteriores.

 

 

Juan Pablo Pacheco informó que uno de los riesgos para el movimiento hacia Estados Unidos era la posibilidad de que estallara la huelga en algunos de los puertos más importantes del vecino país del norte, pero la semana pasada, el sindicato y la Alianza Marítima alcanzaron un nuevo contrato para 25 mil trabajadores, en 14 puertos desde Texas hasta Boston, lo que disipa un riesgo de paro en la costa Este.

Sin embargo, el presidente de AMACARGA recordó que estamos a unos días de que arranque el año nuevo chino que impacta el movimiento mundial de barcos y contenedores en virtud de que se paralizan actividades en esa nación, lo que altera el sector a nivel internacional y provoca movimientos en tarifas de forma estacional.