Resienten bancos rebajas de calificación, amenazas e impuestos del 40%

0
140
  • Moody’s degrada la calificación de bancos en EU
  • Impuesto del 40% sobre los bancos de Italia en 2023

RedFinanciera

La calificadora Moody’s rebajó el rating crediticio de algunos bancos pequeños y medianos, cambió su expectativa a negativa sobre otros regionales y está revisando la calificación de bancos más grandes.

La justificación de Moody’s está basada en el aumento de los costos de financiamiento y mayores presiones en rentabilidad, lo que deteriorará la capacidad de generar capital interno. Asimismo, una mala gestión de activos-pasivos y la disminución de valor de los activos productivos a tasa fija conllevan a riesgos de liquidez y solvencia.

Además, la calificadora prevé una ligera recesión a inicios del 2024, donde la calidad de las carteras se reducirá de los actuales sólidos (pero insostenibles) niveles de baja morosidad.

Esto sobre todo afectará a aquellos bancos expuestos a créditos de Real Estate Comercial (principalmente, financiamiento al desarrollo y adquisición de espacios de Oficinas).

Esta es la lista de los bancos con rebajas de calificación:
* Pinnacle Financial Partners – de BAA1 a BAA2
* Fulton – de BAA1 a BAA2
* Prosperity Bank – depósitos de largo plazo de AA3 a A1
* BOK Financial Corp – de A3 a BAA1
* Webster – de BAA1 a BAA2
* Associated Banc-Corp – de BAA1 a BAA2
* Old National Bancorp – instrumentos senior unsecured de AA3 a A1
* M&T Bank Corp – instrumentos senior unsecured a BAA1
* Commerce Bank – emisor de largo plazo de A2 a A3

Cabe destacar que estas rebajas no representan una amenaza vital para el sistema financiero, ni de EU ni de todo el globo.

La situación de la banca expuesta a Commercial Real Estate (CRE) lleva meses con inestabilidad y, afortunadamente, son pocos los bancos sistémicamente sensibles que cuentan con exposición relevante a este segmento, siendo el más débil Wells Fargo. Por lo que podemos intuir que este escenario de rebajas crediticias y riesgos al alza es más de nicho y menos sistémico.

Asimismo, la calificadora anunció que está revisando el rating de algunos grandes bancos, sin tomar todavía medidas más que algún cambio en las expectativas. Las razones en general son presiones en fondeo, debilidad en el capital requerido y bajos niveles de capitalización.

Los bancos bajo revisión son:

* Bank of New York Mellon – reducción en sus calificaciones como emisor de largo plazo, ratings de deuda y su riesgo de contraparte.
* US Bancorp – reducción de todas sus calificaciones de largo plazo y algunas de corto plazo.
* Truist Financial – reducción de sus calificaciones de largo plazo.
* State Street Corp – reducción de sus calificaciones de largo plazo.
* Northern Trust Corp – reducción de sus calificaciones de largo plazo.

Estos movimientos de Moody’s impactaron el precio de las acciones financieras en todo el mundo.

No obstante, para el caso de México, consideramos que las razones arriba mencionadas no aplican al 100%:

1) Las oficinas en México muestran una lenta recuperación (cada vez hay más personas trabajando desde sus oficinas);

2) El costo de fondeo ha aumentado en todos los bancos, pero el modelo de competencia imperfecta del sistema mexicano permite buenos márgenes financieros, asegurando ingresos que permitan generar buen capital y retorno (ROEs en máximos y MINs en niveles superiores);

3) Como ya hemos mencionado en otros artículos, la banca en México tiene sólidos niveles de capital (ICAP promedio de 19.20%, muy por arriba de lo recomendado por Basilea).

Por estas razones, analistas de Intercam Banco consideran que el castigo ejercido contra las acciones bancarias mexicanas es injusto.

Asimismo, reafirman que no vemos el mismo escenario de deterioro en los capitales y fundamentales de los bancos, como se ha notado en EU.

Finalmente, si bien esperamos una mayor morosidad en el sistema, consideramos que los bancos mexicanos tienen la flexibilidad y capacidad para generar reservas según les convenga o las necesiten, sin recurrir a castigos de capital o a deterioro de sus activos.

Impuesto del 40% sobre los bancos de Italia en 2023

El gobierno italiano estableció un impuesto único del 40% sobre las ganancias obtenidas por tasas de interés más altas a los bancos del país. De esta manera, Italia se suma a los esfuerzos de España y Hungría por recaudar lo máximo de esta coyuntura, mientras espera que más países de la Unión Europea se sumen.

Este impuesto surge como una respuesta a la creciente brecha entre las tasas activas y pasivas de los bancos italianos. En otras palabras, gracias al ciclo monetario restrictivo donde la tasa de referencia del BCE pasó de 0% a 4.25%, los bancos cobraron más intereses en sus créditos, pero pagaban muchos menos intereses en sus depósitos.

Esto generó que el margen financiero (la diferencia entre intereses cobrados e intereses pagados) creciera fuertemente en poco tiempo, llevando a resultados extraordinarios.

En promedio, los bancos en Italia solo han aumentado su tasa pasiva (la tasa que pagan al depositante) en 12%, lo que contrasta fuertemente con el aumento de 400 pbs de la tasa de referencia.

En el resto de la eurozona, el promedio es de 22%, igualmente bajo. Esta disparidad ha permitido que los bancos reporten fuertes ganancias en el primer semestre del 2023 ya que la tasa activa (los intereses que cobran en créditos) se ha ajustado fielmente a los incrementos.

De esta manera, el gobierno italiano busca eliminar los incentivos perversos que generan injusticia en el sistema financiero, mientras ingresan alrededor de 2,500 millones de euros extras a las arcas públicas. Esta reprimenda sirve para recordar a los bancos que también tienen que recompensar justamente a sus depositantes, gracias a los cuales es posible continuar con sus operaciones.