- Fue impulsada por el sector servicios
RedFinanciera
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aproximación muy cercana al Producto Interno Bruto mensual, incrementó 0.4% en noviembre respecto a octubre, conforme a cifras ajustadas por estacionalidad.
Dos de los tres grandes sectores de la economía registraron crecimientos: el sector secundario (industria) en 0.1% y el sector terciario (servicios) en 0.5%.
Por otra parte, el sector primario (agropecuario) registró una caída de 1.4%.
En términos anuales, el IGAE registró un incremento de 0.9%, por arriba de la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipaba un crecimiento de 0.6%.
Para diciembre, se prevé un incremento de 1.1%, de acuerdo con el IOAE.
De los tres grandes sectores, dos contribuyeron de manera positiva: el sector terciario (servicios) con 2.0% y el sector primario (agropecuario) con 1.1%, mientras que el secundario (industria) cayó 0.9%.
El incremento durante los primeros once meses del año se asocia con el buen desempeño del sector servicios, impulsado por los servicios profesionales.
De acuerdo con analistas de Valmex, los decrementos en manejo de residuos, minería, agricultura y alojamiento restaron dinamismo a la actividad económica.
De cumplirse las expectativas del IOAE, el crecimiento económico durante el 2024 sería de 1.4%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Las cifras originales promedian 1.6% en enero— noviembre de 2024.
Hacia delante, la resiliencia en los servicios y el comercio, así como la expectativa de recortes en la tasa de interés por parte de Banco de México podrían impulsar la actividad económica en el corto plazo.
Sin embargo, no se descarta un menor dinamismo debido a los elevados niveles de inflación y el menor optimismo sobre la situación económica actual y futura del país y de los hogares.
A su vez, en 2025, la expectativa de consolidación fiscal anticipa menor crecimiento. Nuestra estimación de crecimiento es 1.6% para 2024 y 1.0% para 2025.