- Sin embargo, hubo deterioro de algunos de los mercados internacionales más relevantes para el turismo mexicano: GEMES
RedFinanciera
En 2023 ingresaron a México un mayor número de visitantes extranjeros por vía aérea que en cualquier otro año. Con base en cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria, los aeropuertos mexicanos recibieron 21.9 millones de nacionales de otros países, 1.2 millones más que el año anterior; que representó un crecimiento anual de 6% y de 14.9% respecto a 2019.
No obstante, el 2023 se caracterizó por el deterioro de algunos de los mercados internacionales más relevantes para el turismo mexicano.
El debilitamiento del mercado internacional comenzó a notarse en el segundo trimestre del año; en el mes de abril el crecimiento en el número de visitantes respecto al mismo mes del año anterior fue apenas positivo (2.2%); seguido por seis meses de ligeras disminuciones. Fue hasta el último bimestre de 2023 que volvieron a observar incrementos en la llegada total de extranjeros por vía aérea, de 2.5% en noviembre y 7.6% en diciembre, impulsado por el repunte de los mercados norteamericanos con el invierno.
Llegada de visitantes por regiones
Resulta evidente la relevancia del turismo norteamericano para México, ya que 16 millones de visitantes, de un total de 21.9 millones que entraron en todo el año pasado, provenían de Norteamérica (73.1%). Las cifras también revelan el desempeño adverso de dos regiones importantes: la llegada de visitantes europeos, que sumaron 2.3 millones en 2023 se redujeron -2.6% respecto al año anterior; mientras que de Sudamérica, de cuyos países llegaron 2 millones de personas, se reportó una disminución de -8.1% anual, 179 mil personas menos. La brecha respecto al volumen prepandémico de visitantes de países sudamericanos, que en 2022 quedó cerca de desaparecer (-1.7%), se amplió en 2023 hasta una disminución de -9.7% (217 mil menos que en 2019). Por otro lado, la apertura de los mercados asiáticos permitió un mayor dinamismo de estos durante 2023, aumentando en 37.8% las llegadas a México en comparación con el año anterior, aunque con una base muy baja.
Llegada de visitantes por país
Los Estados Unidos representan el mercado externo más importante para el turismo mexicano; con 13.5 millones de estadounidenses que entraron al país por vía aérea, representaron el 61.8% de la llegada de visitantes extranjeros en todo 2023. Dada su importancia, el comportamiento de este mercado afecta de manera determinante al turismo de México y en el último año, desafortunadamente su desempeño no fue del todo positivo. El crecimiento de apenas 3.7% al cierre de año respecto a 2022 es evidencia de que el turismo estadounidense perdió impulso. La fuerte competencia internacional fue uno de los factores que frenó los viajes a México, que desde marzo de 2023 reportaron bajos crecimientos e incluso disminucines en los meses previos y posteriores a la temporada de verano.
En contraste, el comportamiento de Canadá como mercado hacia México, que hasta 2022 comenzaba a recuperarse modestamente de los efectos de la pandemia, cobró un mayor dinamismo durante el transcurso de 2023, especialmente a partir del segundo semestre del año, cerrando con 2.5 millones de llegadas y un crecimiento anual de 40% (equivalente a 705 mil personas adicionales); así como de 6.9% en comparación con 2019 (159 mil canadienses adicionales). La temporada de mayor fujo de turistas canadienses comenzó en noviembre de 2023 con fuerza (14.1% de crecimiento anual) y se sostuvo durante del mes siguiente (15% de incremento en diciembre), por lo que se puede presumir de cierta solidez, contrario al mercado estadounidense.
Los principales mercados de Europa perdieron dinamismo en 2023. El más importante de la región es el del Reino Unido, y es también un ejemplo del debilitamiento, ya que con 497 mil visitantes a México, se contrajo-12.2% en comparación con 2022; reportando disminuciones en prácticamente todos los meses del año (salvo en enero).
La llegada de visitantes italiananos, alemanes y franceses, por el contrario, cerraron el 2023 con crecimiento anual de 27.1%, 9.5% y 6.8% respectivamente, con la diferencia de que solo los franceses superaron el nivel prepandémico en 3%; así como los holandeses, cuya llegada aumentó respecto a 2019 en 5.2%, aunque en su comparación anual se redujeron en -12.3%. La llegada de visitantes españoles a México, por otro lado, fue similar en 2023 a la del año anterior (0.1% de crecimiento), alcanzando un ligero repunte en el último bimestre del año.
Es particularmente preocupante la evolución que han experimentado los principales mercados de Sudamérica, ya que las llegadas a México se desplomaron el último año. Colombia era un mercado que se caracterizaba por su extraordinario dinamismo, logrando posicionarse como el tercer mercado más grande para el turismo mexicano; sin embargo, desde febrero de 2023 la llegada de visitantes colombianos por vía aérea se encuentra en una caída constante, cerrando el año con 735 mil personas y una contracción anual de -14.4%, equivalente a 124 mil visitantes menos que en 2022.
Otros mercados que han registrado caídas son los de Perú y Brasil (-7.3% y -25.5% respectivamente), el segundo obstaculizado desde que las autoridades mexicanas impusieron el requisito de visa impresa en diciembre 2021. Argentina y Chile son algunos mercados que cerraron el año con crecimiento (3.9% el primero y 9.3% el segundo), pero con signos de debilitamiento; en tanto que la llegada de visitantes ecuatorianos aumentó en 32.4% anual, pero con una severa disminución de -55.8% respecto a 2019, afectada también por la imposición de visa.
En su comparación anual, los mercados más relevantes de Asia registraron en 2023 un dinamismo no visto en los tres años anteriores. Con la reapertura de fronteras, los nacionales de China aumentaron las llegadas a México en 84.2% entre 2022 y 2023, sumando el último año 161 mil personas. India se ubicó como el segundo mercado del continente asiático (con base en la nacionalidad), alcanzando un crecimiento anual de 37.8% y de 76.5% respecto a 2019.
Por otro lado, comparado con 2019, Corea del Sur y Japón aún reportan disminuciones (de -19.4% y -45.9% respectivamente), pero con altos crecimientos anuales de 57.5% en la llegada de visitantes coreanos y 60.2% en los visitantes japoneses. Cabe señalar que, aunque al cierre de año la llegada de chinos a México registró una contracción de -3.5% comparado con el último año prepandémico, desde el mes de julio se observa un crecimiento sostenido.
Pese a que a nivel internacional el mercado turístico se expandió en 2023, en México se perdió el impulso ganado desde el año anterior. Para 2024 el panorama no parece ser muy favorable, pues los problemas que limitaron el crecimiento, como la falta de promoción y la creciente percepción de inseguridad, siguen presentes, desviando los viajes hacia otros destinos más competitivos.