Repuntaron petroprecios 1 dólar en promedio, en octubre

0
55
  • El Brent pasó de 71.5 a 72.8 dólares por barril (dbp) y el WTI se ven dió en 69.3
  • La mezcla mexicana subió 3 dólares; pasó de 63.8 a 66.9 dpb

RedFinanciera

Durante el mes de octubre, las cotizaciones internacionales del Brent y WTI mostraron un movimiento acotado.

El Brent pasó de 71.5 a 72.8 dólares por barril (dbp), es decir 1 dólar más. Por su parte el WTI también subió en 1 dólar en octubre para cerrar el mes en 69.3 dpb. Por otro lado, la Mezcla Mexicana de Exportación pasó de 63.8 a 66.9 dpb entre septiembre y octubre, siendo la cotización mayor alza tuvo.

La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) redujo sus  pronósticos para el precio de referencia Brent hasta el cierre de 2025.

En este sentido, la agencia ahora estima que el precio promedio del Brent será de $78 por barril durante el primer trimestre de 2025, con una disminución a un promedio de $74 por barril en la segunda mitad del año.

A pesar de la reducción en sus estimaciones, la EIA señala que los riesgos geopolíticos y la disminución de los inventarios globales derivados de los recortes en la producción de la OPEP+ seguirán ejerciendo presión sobre los precios en los próximos meses.

En términos de consumo global de petróleo, la agencia señala que India se perfila como el principal motor de crecimiento en sus proyecciones.

En 2024 y 2025, se espera que India represente el 25% del aumento total en el consumo mundial de petróleo.

La EIA proyecta un incremento de 1.0 millones de barriles por día (mb/d) en el consumo global de combustibles líquidos para 2024 y un crecimiento aún mayor de 1.2 millones de mb/d en 2025.

En este contexto, si bien las tensiones en Medio Oriente han generado aumentos recientes en el precio del crudo, la expansión de la producción global podría moderar los precios hacia finales de 2025.

Finalmente, en su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico para el consumo mundial de petróleo en 2024, proyectando un aumento de 1.8 millones de barriles por día (mbd), es decir, 107 mil barriles menos de lo previsto anteriormente.

De esta forma, la organización hizo su cuarta revisión consecutiva a la baja debido principalmente a un consumo más débil de lo esperado en Asia y África.

Cabe destacar que pese a la reducción en sus pronósticos, sus proyecciones resultan ser más optimistas que los de la EIA. Sin embargo, el panorama más débil pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP, que a principios de este mes pospuso su plan para comenzar a aumentar la producción en diciembre ante la caída en los precios.

En esta línea, estimamos que el Brent se ubicará en el 4T24 en un nivel promedio de 73 dpb y para el 2025 estimamos un precio promedio en 76 dpb.

Para el WTI los niveles son 68 dpb y 72 dpb, para los mismos periodos. Posiblemente estos escenarios se modifiquen con las políticas que podría impulsar la nueva administración en EE.UU. con respecto a promover una mayor inversión en energías fósiles, lo cual provocaría un incremento en la oferta petrolera, lo que a su vez, todo lo demás constante, incrementaría los inventarios y a su vez los precios podrían comenzar a descender. Lo anterior podría venir acompañado del incremento en la oferta petrolera de la OPEP, lo que adicionalmente reforzaría un escenario de menor precio hacia adelante.