- Se registró una menor contracción a lo anticipado
- El indicador adelantado imprimió una lectura de 49.7 unidades
RedFinanciera
El PMI manufacturero de China superó las expectativas con su mejor nivel desde marzo. Tras tres meses de mejoras relativas, el indicador adelantado imprimió una lectura de 49.7 unidades en agosto, superando el 49.2 proyectado por los analistas, y siendo la menor contracción desde el registro expansionista de 51.9 puntos de marzo de este año, en medio de las medidas tomadas por las autoridades con el objetivo de reavivar a la economía china.
Este relativamente buen desempeño fue impulsado por el mayor crecimiento en cinco meses en la producción (51.9), así como el retorno a terreno de expansión en las nuevas órdenes (50.2); aunque el empleo se mantuvo a la baja por sexto mes consecutivo (48.0) acompañado de la menor lectura de las exportaciones en tres meses (46.7).
Por su parte, el sector no-manufacturero continuó expandiéndose por octavo mes consecutivo, pero a su menor ritmo desde inicio de año y por debajo de la expectativa del mercado (51.2 e.) al reportar un nivel de 51.0 unidades.
El debilitamiento derivó de la contracción en las nuevas órdenes (47.5) y de las ventas en el exterior por cuarto mes consecutivo (47.9).
Así, el indicador compuesto repuntó 0.2 puntos desde el mínimo del año de julio para finalizar en 51.3 unidades en agosto.
En este sentido, se destacó que ambos sectores reportaron incrementos en sus costos por segundo mes consecutivo, acompañados también de aumentos en los precios de venta; sin embargo hubo divergencia en la dirección del índice de expectativas, con el manufacturero alcanzando un máximo de seis meses en 55.6 puntos y el no -manufacturero cayendo a un mínimo de ocho meses en 58.2 unidades.
En general las cifras del miércoles por la noche (hora de la Ciudad de México) son alentadoras para el crecimiento del tercer trimestre al demostrar cierto efecto positivo de las medidas implementadas recientemente por las autoridades chinas en este “tortuoso”
proceso de recuperación; particularmente si continúan siendo aplicados nuevos estímulos.
Sin embargo, habrá que esperar a la publicación de cifras duras que confirmen esta tendencia.