Renuncia el director del Seneam, luego de alerta de incidentes en el AICM

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  • Se confirma que si han habido riesgo de colisión entre aeronaves em el AICM

RedFinanciera

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, renunció a su cargo, luego de que controladores aéreos nacionales y extranjeros advirtieran sobre el riesgo de accidentes y colisiones entre aeronaves que despegan y aterrizan del Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM).

La renuncia fue confirmada por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), a partir del 9 de mayo.

En días pasados, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), cada uno por su lado, emitieron comunicados oficiales sobre la inseguridad que observan en el espacio aéreo mexicano y advirtieron sobre la posibilidad de accidentes por el rediseño de rutas y el deterioro del servicio.

El mismo Hernández Sandoval salió a diferentes medios a desmentir las acusaciones y advertencias, mientras que la SICT difundió un boletín de prensa en el cual subrayó que “la autoridad aeronáutica continúa velando por la seguridad aérea en el espacio aéreo mexicano”.

A través de una carta que envió a Jorge Arganiz Díaz Leal, titular de la SICT, fechada el 6 de mayo, el director del Seneam señaló que a partir de este lunes dejará el puesto “que ha venido desempeñando con honor y responsabilidad” desde el 1 de diciembre de 2018.

Y agregó: “Deseo manifestar que han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos que he devengado hasta esta fecha”.

Por último, expresó su agradecimiento “por el tiempo que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que tiene usted asignada”.

Confirman incidentes aéreos

La IFALPA publicó el jueves pasado un boletín de seguridad en el que reportó una serie de incidentes de aviones que llegan al AICM con poco combustible, patrones de espera prolongados, desvíos para aterrizar, así como la activación de las alertas que indican cuando una aeronave está en riesgo de impactarse contra el suelo.

Igualmente mostró su preocupación por las “alertas significativas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en la que una tripulación casi tuvo una Colisión contra el Terreno en Vuelo Controlado o Impacto contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT)”.

Recordó que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convirtió en un aeropuerto mixto civil-militar para operaciones simultáneas entre la terminal aérea capitalina y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se inauguró el pasado a 21 de marzo de este año.

La SICT respondió con un comunicado oficial en el que sostuvo que ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil tenían algún reporte de que los sistemas de alerta se activaran recientemente. Aseguró que el evento más cercano fue el 15 de junio de 2021.

Asimismo, se subrayó que “en lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”.

Sin embargo, en redes sociales se difundió un video en el que se observa la manera en que un avión de Volarias estuvo a punto de aterrizar en una pista mientras había otra aeronave que intentaba despegar.