Renuevan pacto contra la inflación por 6 meses más

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  • El PACIC ha sido aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras

RedFinanciera

En el evento de firma del acuerdo de renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ante la presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que ha sido aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras, las que se han comprometido a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio por los próximos seis meses.

Al igual que en 2022, aseveró, el sector privado está en disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores.

Destacó que, de este modo, los hogares tienen la certidumbre de encontrar esta canasta en un precio máximo de 910 pesos.

En su intervención, el titular de Hacienda indicó que el entorno actual, si bien no es más difícil que el del pasado, es todavía complejo.

La inflación a la baja, precisó, transcurrió de 8.7% en septiembre de 2022, a 4.8% en octubre 2024, pero la guerra en Ucrania ha mantenido la presión en materias primas agrícolas e insumos.

En México, agregó, los productores enfrentan mayores costos que antes, incluyendo en mano de obra para ciertas tareas de producción agropecuaria y transporte.

Puntualizó que los costos de suministro que bajaban ya dejaron de hacerlo, y en algunos casos han aumentado.

Asimismo, subrayó que la colaboración entre el Gobierno, los productores y las cadenas de distribución se enriqueció, en un marco de confianza extraordinario, redundando en menores costos para alcanzar el propósito del acuerdo.

Precisó que el Gobierno de México mantiene el compromiso de precios de combustibles con un aumento no mayor a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.

Ramírez de la O agradeció a las empresa firmantes su compromiso para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Esquema del PACIC

Las empresas acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del PACIC lanzada por el gobierno federal.

A su vez, el Gobierno de México fortalecerá la producción nacional de granos en los que somos deficitarios, y se comprometió a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses.

Las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.

Por su parte, las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.

Como parte de las acciones del Paquete, se llevará a cabo la revisión de las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico para las familias mexicanas.

Los productos que formarán parte de la canasta básica del PACIC, con características y presentaciones específicas, son, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.